• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    ST PATRICK´S DAY




    EL DÍA DE SAN PATRICIO


    El día de San Patricio es un tiempo lleno de encanto - un día para comenzar a transformar  los sueños de invierno en un verano mágico.
    St. Patrick's Day is an enchanted time - a day to begin transforming winter's dreams into summer's magic.
    Adrienne Cook



    El día 17 de Marzo se celebra San Patricio, una fiesta que se celebra en todo el mundo pero que en origen es la conmemoración del patrón de Irlanda. Tradicionalmente era una fiesta cristiana, se hizo pública en 1903 y desde el año 1996 el gobierno irlandés la popularizó para promocionar el país instituyendo el Festival de San Patricio, que empezó celebrándose solo un día y ahora mismo son cinco días de celebración.



    En un mundo tan globalizado el St. Patrick´s Day ya es una fiesta que se celebra en todo el mundo, ha traspasado fronteras y como Halloween ya forma parte de nuestras vidas. Seguramente porque nos sirve cualquier excusa para celebrar una fiesta, porque nos encanta tener una razón para salir de la monotonía y hacer cosas nuevas, porque esta fiesta se asocia a la música, la cerveza y la fiesta…. por mil razones y por ninguna, pero NOS ENCANTA DIVERTIRNOS y en eso consiste San Patricio.






    COLOR VERDE

    Hay varios iconos que caracterizan esta celebración, el color verde es el principal, y lo asociamos inmediatamente a la fiesta, pero no siempre fue así. Esta tradición se debe a los inmigrantes irlandeses en USA que se vestían con algo verde ese día para recordar las verdes campiñas de su lejano país, y así se sustituyó el color asociado a San Patricio originalmente, el azul, por el verde actual.



    Como dato curioso, en USA si el 17 de Marzo no llevas algo verde te pellizcan, y no es raro ver a la gente con tréboles pintados en su cara. En los pubs en Irlanda se suele teñir de verde la cerveza.



    En Chicago, tiñen el río de verde solo para conmemorar este día.



    TREBOL SHAMROCK


    El trébol o shamrock, es otro de los símbolos de la festividad. Cuenta la leyenda que San Patricio, para convertir al catolicismo a los paganos celtas con creencias politeístas, cogió uno de los tréboles que abundaban en la isla, y señalando las tres hojas explicó el misterio de la Santísima Trinidad (una sola planta y tres hojas, igual que un solo Dios y tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo). Los celtas también consideraban al trébol una planta sagrada por tener tres hojas, ya que el número tres era un número místico.



    Hoy en día el uso del color verde y de los tréboles ya no solo es una forma de reivindicación de la nacionalidad irlandesa, sino también una forma de homenaje a la Isla Esmeralda.




    LEPRECHAUNS

    Los leprechauns son unos duendecillos con apariencia de ancianos, van vestidos de verde de la cabeza a los pies, con un llamativo sombrero también verde, un par de orejas puntiagudas y una larga barba blanca. Suelen llevar un garrote llamado shillelagh que usan para ahuyentar al que se acerca a robarle el oro. Prefieren estar solos y pasar su tiempo fabricando zapatos o buscando oro. Estos duendecillos traviesos se dedican afanosamente a fabricar zapatos, pero solo uno, ya nunca acaban el par y se dice que guardan un montón de monedas de oro en una enorme olla escondida donde acaba el arcoiris, y que protegen moviendo continuamente de lugar el arcoiris para que nadie pueda encontrarla. Si son descubiertos por un humano tienen el poder mágico de concederte tres deseos a cambio de su liberación, también pueden revelarte donde se encuentra el oro, pero si apartes la vista un segundo de ellos, desaparecerán.





    ERIN GO BRAGH

    Este dicho se escucha durante todo el día de San Patricio y significa Ireland Forever (Irlanda para siempre).

    St. Patrick was a gentleman
    Who through strategy and stealth
    Drove all the snakes from Ireland,
    Here’s a toasting to his health;
    But not too many toastings
    Lest you lose yourself and then
    Forget the good St. Patrick
    And see all those snakes again!



    KISS ME, I´M IRISH


    ¿Cuál es el origen de esta frase? Es una broma usada por los irlandeses. Su uso hace referencia a la piedra de la elocuencia, o Blarney Stone. Según cuenta la leyenda, besando la piedra de Blarney por la parte de abajo se obtiene el Don de la Elocuencia. Por eso el hecho de besar la piedra de Blarney se asocia a la buena suerte y si no puedes besar la piedra, la otra manera de conseguir la buena suerte es "besar a una persona irlandesa".

    Por otra parte, y dicho sea de paso, si no se puede besar la piedra, quizás unas pocas pintas de Guiness te ayuden a conseguir el preciado Don de la Elocuencia, pero siempre con moderación que se busca la elocuencia, no una borrachera penosa que te impida hablar, en cuyo caso habrás perdido la elocuencia y la oportunidad de besar a un irlandés o una irlandesa y celebrar la fiesta en condiciones.

    La piedra de la elocuencia está en lo alto del Castillo de Blarney, en las afueras de Cork, en el condado del mismo nombre en Irlanda. La piedra fue incrustada en la torre del homenaje en 1446. Y se dice que es un trozo de la piedra de Scone, piedra del destino o piedra de la Coronación utilizada en la coronación de reyes y cuyos orígenes se remontan al Génesis ya que en ella apoyó la cabeza Jacob cuando soñó con la Escalera de Jacob.



    DESFILES

    El primer desfile de St Patricks no se celebró en Irlanda, sino en USA, lo celebraron los inmigrantes irlandeses en Boston en 1737. En New York, el primer desfile de St Patricks se hizo en 1776 y aún hoy sigue siendo de los más espectaculares del mundo. Sin embargo, en Irlanda hubo que esperar casi dos siglos para la primera celebración, que se hizo en 1995, con la finalidad de atraer turismo a la isla.

    Dublín:



    Manhattan – 5ª Avenida

    Montreal


    ILUMINACIÓN EN VERDE

    Desde hace unos años, edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan en verde durante el 17 de Marzo para celebrar este día, igual que lo hacen en rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

    Fuente de Cibeles Madrid
    White House – Washington
    Cataratas del Niágara – Canadá

    Burj Al Arab – Dubai
    Torre de Pisa – Italia
    Torre de Tokyo – Japón

    Empire State Building – New York
    Ópera House -Sidney
    Las Vegas





    Si vas a celebrar una fiesta en tu casa aquí encontrarás algunas ideas de Decoración y plantillas para adornos

    Cake pops de la olla de oro, la receta aquí.






    Una forma divertida, y muy trendy de celebrar el día nacional de los irlandeses es llevar una Manicura Especial St. Patrick´s Day.





    4 comentarios:

    1. Impresionante la foto de las cataratas del Niágara!!! Bss

      ResponderEliminar
    2. Besos Inés, las Cataratas del Niágara siempre lucen, pero a nuestra diosa Cibeles tampoco le sienta mal el verde!! :)

      ResponderEliminar
    3. Lovely pictures about St patrick, greeting from Belgium

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Louisette, thank you very much for visiting my blog I´m glad that you like it, I hope you´ll be having a grat St. Patrick Day!

        Regards from Spain ;)

        Eliminar

     

    Han pasado por aquí