• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    LOVE IS...


     EL AMOR ES...

    Love means never having to say sorry.
    El amor significa no tener que decir nunca lo siento.
    Ali MacGraw en Love Story




    Febrero es el mes del amor, recordemos que el próximo día 14 es el día de  San Valentín, es cierto que la fecha es en realidad un invento de los centros comerciales para fomentar las ventas, sin embargo, celebrar el amor es un acto bonito y no necesitamos gastar ni un euro para celebrarlo. Tampoco necesitamos estar casados, ni siquiera tener pareja, porque se puede querer de mil maneras y debemos querer a todas las personas que nos rodean, cualquier cosa que tenemos. Querer es una forma alargar la vida metafóricamente, por supuesto, pero vivir la vida con una sonrisa hace mucho más llevadero el paseo y mucho más agradable nuestra compañía a quién se cruza en nuestro camino.

    Dicho esto, me gustaría aprovechar la fecha para hacer un pequeño homenaje a una artista ya fallecida y que creó en los años 70 unas maravillosas tiras de comic “Love is” que son en si mismas un hermoso homenaje al amor.

    Ahora mismo se pueden considerar un recuerdo vintage, o retro, pero su esencia es completamente actual.

    El amor es… las pequeñas cosas para demostrarle a ella que es especial
    El amor es… ir a dónde os lleve vuestro corazón
    El amor es… cuando haces que él se sienta como si todos los días fuesen San Valentín



    KIM GROVE CASALI

    Marilyn Judith Grove es el nombre de la dibujante neozelandesa creadora de la tira cómica “Love is”.

    Conocida internacionalmente como Kim Casali, Kim es el seudónimo que utilizaba para firmar sus ilustraciones y Casali es el apellido de su marido Roberto y coprotagonista con ella de los famosos dibujos.

    Kim Casali nace el 9 de Septiembre de 1941 en Auckland – Nueva Zelanda y fallece a la temprana edad de 55 años  el 15 de Junio de 1997 en Weybridge – Surrey (Reino Unido), como consecuencia de un cáncer de hueso e hígado. Su marido Roberto también falleció de cáncer en el año 1976, con solo 31 años.

    A los 19 años la joven Kim salió de Nueva Zelanda para viajar por Europa y Estados Unidos hasta el año 1967 que se instala en Los Ángeles, donde conocería a Roberto Alfredo Vincenzo Casali, un ingeniero informático al que conoció durante una fiesta en un club de esquí, que sería el desencadenante de los primeros dibujitos de la pareja y que luego se convertiría en su esposo.



    Cuando se populariza la tira la pareja se traslada a vivir en Inglaterra y posteriormente después de la muerte de Roberto Kim se muda a Australia con sus hijos a mediados de los 80 tras comprar una granja en Nueva Gales del Sur para dedicarse a la cría de caballos árabes, si bien en 1990 regresaría de de nuevo a Gran Bretaña donde vivirían hasta su muerte.



    ORIGEN

    El origen de “Love is” son las notas de amor que la artista dedicaba a su futuro marido Roberto Casali.

    Sus dibujos nacieron en 1967 cuando ambos se conocieron en Los Ángeles, y eran notas de amor que le dejaba a su novio, primero solo con texto y que finalmente añadió dibujos, a modo de firma, representando a la pareja, como confesaría en una entrevista la propia Kim.

    Así el primer dibujo fue creado como la firma de una notita de amor a su Roberto, en ellos se representaba a si misma con ojos grandes, pecas y el pelo largo rubio y a Roberto con el pelo negro. “I began making little drawings to express ho I felt... It was a little bit like keeping a diary that described how my feelings had grown” (empecé haciendo pequeños dibujos para expresar lo que sentía,… Era un poco como llevar un diario contando como habían crecido mis sentimientos).

    Su prometido los guardó todos y la animó a continuar con ellos. Finalmente las notas de Kim a su novio surgieron efecto y se casaron en Nueva Zelanda en la iglesia de San Andrés de Auckland el 24 de Julio de 1971, la misma en la que en 1936 contrajeran matrimonio los padres de Kim.



    A los tres años de casarse la pareja ya tenía dos hijos, Stefano y Darío, pero en el año 1975, apenas 4 años después de contraer matrimonio Roberto es diagnosticado de un cáncer de testículos, con pronóstico extremadamente grave, del que fallecería un año después y Kim sería madre de nuevo de un hijo póstumo, Milo nacido por inseminación artificial y fruto del profundo amor que sus padres se tenían que ha superado incluso el obstáculo de la muerte de uno de los miembros de la pareja.






    PRIMEROS PASOS DE LA TIRA


    Existen algunas incertidumbres acerca del origen real de la primera publicación algunas fuentes dicen que fue su prometido Roberto, quien  viendo el potencial de los dibujos se los mostró a un amigo periodista que trabajaba en Los Ángeles Times, mientras que otras fuentes atribuyen a la propia Kim este paso. En cualquier caso es en Los Ángeles Times donde se publica por primera vez uno de sus dibujos, el 5 de Enero de 1970 bajo el seudónimo de Kim. La primera ilustración decía:

    Amor es… no pedir el plato más caro de la carta
    Love is… not picking the most expensive dish on the menu

    Original

    Versión coloreada


    El formato de la tira era siempre igual, un encabezado con Love is, el dibujo de la caricatura de Kim y/o de Roberto, solos o juntos y un frase cotidiana que recogía la descripción de lo que era el amor para ellos, firmados con el seudónimo de Kim.

    El amor es… cuando vuestras diferencias no son diferencias
    El amor es…tener a un hombre a tus pies
    El amor es…disfrutar de la vida a cámara lenta

    El amor es… hacer picnics de interior cuando e un día lluvioso
    El amor es… alguien que hace que dejes atrás los días malos
    El amor es… cuando te despiertan con un beso y una taza

    El lanzamiento de sus dibujos coincide con el éxitoso lanzamiento de la novela romántica Love Story (1970) de Erich Sagal que sería llevada al cine con una película homónima protagonizada por Ali MacGraw, y Ryan O´Neil y cuyo lema popularizó la frase “El amor es no tener que decir nunca lo siento”, que en realidad era una versión de la frase de Kim “El amor es… ser capaz de decir lo que sientes” y una de sus viñetas más conocidas.
      



    LA FILOSOFÍA DE LA TIRA

    “El amor es no pedir nunca más de lo que estás dispuesto a dar” esta sentencia no es solamente una de sus primeras frases si no que recoge lo que sería su filosofía de amor, se basa en que si tienes amor tienes vida, y si puedes amar puedes vivir “If you've got love you've got life, if you can love you can live”.



    EL ÉXITO

    Tras su primera publicación en Los Ángeles en pocos meses se convertiría en un éxito en todo el país. Tantos es que a finales de 1970 el periódico Honolulu Star Bulletin organizó un concurso entre sus lectores para que ellos enviasen su propio “Love is” y se recibirían casi 9.000 cartas, la respuesta más numerosa de los lectores ante cualquier convocatoria realizada anteriormente por el medio.

    En Abril de 1970 se publica por primera vez en Reino Unido en el Daily Sketch y continuaron en el Daily Mail, cuando este adquirió el periódico. Y en su máximo apogeo se publicaba en más de 50 países y en más de 25 idiomas.


    Se han publicado más de 25 colecciones de “El amor es” desde el año 1972 y además de aparecer en periódicos y revistas se han publicado libros y los dibujos se han reproducido en ropa, complementos, tazas, tarjetas, papel de cartas,…



    En enero de 1972 El amor es era un producto de éxito y un negocio muy lucrativo, con licencia para ser reproducido en camisetas, tazas, calendarios, tarjetas y todo tipo de merchandising. La pareja se trasladó a vivir a Weybridge en Inglaterra y compraron su segunda residencia en Los Ángeles. En el momento de máximo apogeo los productos de “El amor es” generaban de 4 a 5 millones de euros al año.

    En 1975, durante la enfermedad de Roberto Kim se dedicó por entero a cuidarle intentando superar la enfermedad, debido a lo cual buscó un apoyo para no paralizar la producción de sus tiras diarias. Es así como el caricaturista británico Bill Asprey se encarga de dibujar diariamente las viñetas de “El amor es” con la firma de Kim. Bill Asprey ha producido la caricatura ininterrumpidamente desde 1975 hasta 2012.

    El amor es… hacer absolutamente nada juntos
    El amor es… una gran manera de quemar calorías
    El amor es…contar vuestras bendiciones

    Finalmente Roberto moriría de la enfermedad en marzo de 1976 con solo 31 años, y 16 meses más tarde, el 10 de Julio de 1977 Kim tendría a su tercer hijo Milo Roberto Andrea, fruto de la inseminación artificial con el semen congelado de su marido, los periódicos británicos de la época le llamaron el bebé milagro. Para el anuncio de su nacimiento su madre realizó una caricatura donde dónde aparecía ella empujando un cochecito de bebé con una inscripción en su interior que decía Orgullosamente presento a Milo Roberto: Padres Kim y Roberto (póstumamente por inseminación artificial). En 1980, en una entrevista publicada en The New York Times, Kim declaraba no haberse arrepentido nunca de esta decisión y que Milo era el hijo que más se parecía a su difunto marido.



    En 1978 Kim pidió a Bill Asprey que crease una edición especial en color de la tira que se publicaba cada domingo en el periódico UK´s Mail. Ambos trabajaron juntos en los diseños de merchandising para numerosas licencias de “Love Is” por todo el mundo. Después de la muerte de Kim Bill continuaría diseñando estas labores en colaboración con el hijo mayor de Kim, Stefano.



    SU HERENCIA EN LA ACTUALIDAD

    En la actualidad los hermanos Casali siguen carreras relacionadas con el mundo del diseño y la creatividad.

    Stefano Casali

    Nacido en Winbledon, cerca de Londres, ha vivido la mayor parte de su vida en Reino Unido. Tras graduarse en la universidad empezó a trabajar en la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi en Londres, para cuentas tan importantes como Hewlet Packard, Samsung y Gillette.



    Después de la muerte de su madre se hizo responsable de la continuidad de las tiras de “El Amor es”, y compaginando primero su actividad en Saatchis trabajando en Minikim (empresa propietaria de la propiedad intelectual y los derechos de imagen de Love Is), mano a mano con Bill Asprey para que la tira siguiese publicándose diariamente hasta que finalmente en Septiembre de 1999, dejó su trabajo en publicidad para dedicarse a tiempo completo a mantener el legado de su madre.

    Con el trabajo de Stefano y la colaboración con Bill Asprey, la tira llegaría a publicarse en más de 100 diarios y en más de 34 países.


    Dario Casali

    Nacido el 28 de Julio de 1974, Darío se define a si mismo como amante del esquí, el snowboard, el ciclismo de montaña, natación y los deportes en general… Pero a pesar de haber vivido en Inglaterra, Mónaco, Sidney y Estados Unidos odia viajar en avión, como reconoce en su página web.



    Darío se licencia en Economía en la Universidad de Oxford obteniendo un premio extraordinario de licenciatura. Cuando finaliza sus estudios, en el año 1995, se incorpora a la empresa Id Software donde ya había realizado colaboraciones mientras estudiaba y se dedica al diseño de juegos. Es el diseñador de varios niveles para el juego Desafío Final y varios mapas multijugador para Doom 2. Al año siguiente se incorpora a Valve Software donde ejerce como creador de niveles.

    Milo Casali

    Se dedica profesionalmente al diseño de juegos como su hermano Dario, ambos son los autores del conocido juego El Experimento Plutonia (The Plutonia Experiment), uno de los dos megawads independientes para la segunda expansión de Doom II Destino Final.




    Actualmente forma parte del equipo Popdog (empresa subsidiaria de Barking Dog Estudios) donde ha formado parte del desarrollo de operaciones globales de 2002 FPS.


    MINI KIM HOLLAND B.V. LOVE IS

    En la actualidad los tres hijos son propietarios de los derechos de propiedad intelectual de “Love is” a través de Minikim Holland B.V. y el copyright Casali Media, LLC.

    Han creado una aplicación gratuita para móviles,actualmente disponible en la Apple Store
    para su descarga en teléfonos Iphone y Ipad, y próximamente disponible para Android donde es posible seguir obteniendo la tira diaria o una compilación de cada una las 10 colecciones completas de “Love is”.

    El amor es… los fuegos artificiales de tu vida

    El amor es… darse siempre un beso de buenas noches

    El amor es… ver siempre el lado brillante de la vida
    Colección particular de más de 1800 tiras originales



    EL AMOR ES… EN OTROS IDIOMAS


    Love is ha sido traducido en numerosos idiomas:

    Africano: Liefde is
    Alemán: Liebe ist …
    Armenio: Սերը դա... ('Serə da...)
    Coreano: 사랑이란...
    Croata: Ljubav je...
    Danés: Lykken er...
    Español: Amor es…
    Finlandés: Rakkautta on...
    Frances: L'amour c'est...
    Georgiano: "სიყვარული არის ..." [Sikvaruli aris..]
    Griego: Αγάπη είναι...
    Holandés: Liefde is...
    Islandés: Ást er...
    Indonesio: Cinta adalah...
    Italiano: L'amore è...
    Lituano: Meilė yra...
    Persa: ...عشق یعنی
    Polaco: Miłość to...
    Portugués: Amar é...
    Ruso: Любовь это... (Ljubov' eto)
    Serbio: Љубав је...
    Turco: Aşk ...dır.




    PRODUCTOS CON EL AMOR ES…

    Aquí puedes ver algunos ejemplos de los diferentes soportes en los que se difundieron las famosas viñetas, aunque no han sido los únicos ya que se han reproducido en barajas, cromos, ropa, papel para cartas, bolsos, cojines, pijamas y camisones,… incluso una tirada de sellos en Irlanda.






    Chicles Love is

    El fabricante de chicles Intergum comercializó unos chicles en Turquía con las populares tiras de Kim como envoltorio. Estos chicle fueron muy populares en Rusia y Ucrania durante los años 90, en Turquía todavía se comercializan.

    Los chicles de “El Amor es…” son de dos sabores y el papel que sirve de envoltorio también es de dos colores tratando de simbolizar el amor entre dos frutas.

    Existen seis combinaciones de sabores diferentes:

    Plátano y Fresa, con envoltorio de papel azul y blanco a los lados.
    Piña y Naranja, envoltorio de papel naranja y amarillo a los lados
    Cereza y Limón, envoltorio de papel rojo carmesí y amarillo a los lados.
    Menta y Mentol: envoltorio de papel azul marino y blanco a los lados.
    Manzana y Limón, envoltorio de papel verde y amarillo a los lados.
    Coco y Piña, envoltorio de papel amarillo y verde a los lados.



    Juego Wii

    El juego para la Wii está recomendado para jugadores de más de 3 años y el objetivo del mismo es mientras actuar asumiendo el rol de los personajes y cultivar flores para luego venderlas en tu propia floristería. El juego salió al mercado en Septiembre de 2009.



    Libros

    Love is,… all around, libro con prólogo de su hijo Stefano Casali.





    Puedes comprar en eBay la colección completa de 180 cromos más álbum sacados por Panini en italiano por 72,99 , gastos de envío incluidos.




    Espero que os haya gustado tanto como a mí. ¡No os olvidéis de quereros!





    1 comentarios:

     

    Han pasado por aquí