• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    DIAMONDS FOR YOU


    It´s hard to be a diamond in a rhinestone world.
    Es difícil ser un diamante en un mundo de piedras falsas.
    Dolly Parton





    En tiempos de crisis un diamante es un objeto de deseo para los inversores. Especialmente si se trata de un diamante rosa de casi 60 quilates, valorado en más de 60 millones de dólares (44 millones de euros).

    El diamante más caro del mundo conocido como Pink Star, sale a subasta en Ginebra el 13 de noviembre.

    Aprovechando esta subasta histórica vamos a conocer alguno de los diamantes más famosos de la historia y no debemos olvidar que como dijo el General Patton, “La presión hace diamantes”, o como canta Rhianna nosotros somos como diamantes en el cielo.

    Shine bright like a diamond
    Shine bright like a diamond

    Find light in the beautiful sea
    I choose to be happy
    you and I, you and I
    We’re like diamonds in the sky

      


    PINK STAR – EL DIAMANTE ROSA MÁS CARO DE LA HISTORIA



    Esta singular gema, bautizada como Pink Star saldrá a la venta el próximo 13 de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra por la famosa galería Sotheby's. El precio de salida de la subasta es el más elevado con el que un diamante ha salido nunca al mercado, pero a pesar de ello, parece ser que ya hay compradores interesados.



    Se trata de un diamante rosa intenso, de 59,60 quilates, de talla ovalada y libre de impurezas, "el más grande ofrecido hasta el momento con estas características de color y pureza", según explicó el presidente de Sotheby's Suiza, David Bennet. El Pink Star ha recibido la mayor calificación en color y claridad por el Instituto Gemológico de America (IGA), y dentro del subgrupo al que únicamente pertenecen el 2% de todos los diamantes conocido como Tipo IIA, formado por aquéllos que son químicamente los más puros y de una transparencia óptica extraordinaria.

    Para hacernos una idea de lo extraordinario de esta pieza, cabe destacar que es dos veces mayor al Graff Pink, un diamante rosa de 24,78 quilates, que ostenta el récord mundial de precio pagado en subasta para una joya y una gema. al alcanzar los 46,2 millones de dólares (34,2 millones de euros), curiosamente en la misma galería Sotheby's en Ginebra en el año 2010.

    El récord actual por quilate para un diamante rosa se sitúa en los 2,15 millones de dólares (1,6 millones de euros), establecido por un diamante rosa (vivid) de cinco quilates. Bennett subrayó la "inmensa importancia" de esta gema, con una "riqueza de color y extraordinario tamaño" que sobrepasa las características de todos los diamantes rosas conocidos en colecciones estatales, reales o privadas. "Si ya es difícil encontrar diamantes rosas de cinco quilates, esta piedra de casi 60 supera cualquier indicador y pasa a ser, según mi opinión, uno de los mayores tesoros de la naturaleza", destacó.


    Vídeo de presentación del Pink Star porla Galería Sotheby´s.



    TRAYECTORIA DE LA GEMA


    Este diamante bruto, descubierto por la compañía De Beers en África en 1999, pesaba 123,5 quilates y fue tallado y pulido meticulosamente en el taller Steinmetz durante dos años hasta convertirlo en la espectacular gema que se mostró a la prensa.

    En el 2003 se enseñó al mundo por primera vez en Mónaco y para ser adquirida por un comprador desconocido en el 2007. También en el 2003, fue expuesto en el Instituto Smithsonian de Washington DC, junto a otros siete de gran rareza en el mundo, como el De Beers Millennium Star, el Allnatt y el Moussaieff Red

    Entre 2005-2006 fue la atracción principal de la exposición Diamonds en el Museo de Historia Natural de Londres. Antes de su venta en noviembre, el Pink Star se mostrará (después de Ginebra) en Hong Kong, Nueva York, Londres y Zúrich.

    Desde que fueron descubiertos en las minas de la India hace varios siglos, los diamantes rosas han estado entre los más codiciados y apreciados por los expertos. De color rosa son también algunas de las piedras más importantes de la historia, como el Williamson, el Hortense, el Darya-i-Nur y el Agra.




    OTROS FAMOSOS DIAMANTES ROSAS




    GRAFF PINK


    El récord actual es sostenido por el "Graff Pink", un 24,78 quilates elegante intenso diamante rosa comprado por Laurence Graff, el joyero londinense conocido como "El rey de diamantes", en una subasta de 2010 para 45,44 millones de francos suizos.



    PRINCIE DIAMOND

    El 16 abril de 2013 la galería Christie´s vende en Nueva York un diamante rosa conocido como el Princie Diamond, es un raro diamante rosado de 34.65 quilates, que fuera propiedad de un miembro de la realeza india, y se vendió por la exuberante suma de 39.3 millones de dólares, lo que le sitúa en el ranking como el segundo mayor jamás por una joya vendida en una subasta.



    El vendedor y el comprador eran anónimos. La gema apodada el 'Princie' diamante fue descubierta hace 300 años en las minas de Golconda en India.

    Procede de las antiguas minas de Golconda, en la India central del sur, y tiene una antigüedad de unos 300 años. El diamante perteneció a la línea de gobernantes indios hasta la década de 1930, cuando llegó a Mir Osman Ali Khan, el último nizam de Hyderabad, un poderoso gobernante que tenía 149 niños y fue considerado al hombre más rico del mundo en su momento. (Famoso es el regalo que le dio a la Reina Elizabeth II Inglaterra una colección de diamantes de menor caché como regalo prenupcial). El Princie, es bautizado así en una fiesta en París a la que acudió el Principe de Baroda de tan solo 14 años, acompañando a su madre, la Maharani Sita Devi.

    En la década de 1940, en la época de la independencia de la India, el Nizam perdió su poder absoluto, y sus fondos se vieron mermados, así en los años 50 tuvo que ir vendiendo activos, entre los que se incluyó el diamante Princie, a través de Sotheby's, donde la joya fue catalogada simplemente como "Propiedad de un caballero" siendo comprado por un comprador no identificado que lo compró en una subasta de Sotheby´s.

    En 1960, el diamante fue adquirido en subasta por la división de Londres de la joyería Van Cleef & Arpels.



    El próximo 15 de octubre se subastará un magnífico diamante rosa en Christie´s en Nueva York, dentro de la subasta Magnificent Jewels que se celebrará en uno de los salones del Rockefeller Center.







    LOS DIAMANTES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA



    GOLDEN JUBILEE DIAMOND - EL DIAMANTE DEL JUBILEO - EL DIAMANTE TALLADO MÁS GRANDE DEL MUNDO,


    Se descubrió en el año 1985, en origen se trataba de un gran diamante marrón de 755,5 quilates (151 gramos) en la prolífica tierra azul de la mina Premier, en Sudáfrica, esta tierra es de donde saliera también el que Diamante Cullinan en 1905, o el Taylor-Burton en 1966 y el del Centenario en 1986. Al principio se consideró un “patito feo” y fue llamado marrón sin nombre, hasta que la firma De Beers encarga a Gabriel Tolkowsky el diseño de su talla. Para ello se prueban técnicas especiales, herramientas novedosas y métodos de corte nunca antes usados, el resultado sorprendió a todos. Tolkowsky comentó que “dentro de su corazón estaba un brillo maravillosamente misterioso que le dio al diamante un carácter distinto a cualquier otro”.



    El diamante bruto tenía grietas superficiales y profundas inclusiones, por lo que su pulido y tallado fueron todo un desafío. Después de dos años de trabajo en el año 1990 se acaba la pieza, en el proceso se reduce su tamaño hasta los 545,67 quilates o 109,13 gramos y se convierte en un diamante amarillo-marrón con corte rosa-fuego y talla Almohadón o Cushion.

    Fue comprado a De Beers en 1995 por un grupo de empresarios tailandeses liderado por Henry Ho, que pensaban ofrecerlo al rey Bhumibol Adulyadej como un regalo del pueblo para la celebración del 50 aniversario de la ascensión de rey al trono, de ahí su nombre.

    Antes de entregarlo fue bendecido en el Vaticano por el papa Juan Pablo II, por Supremo patriarca budista y el imán Supremo en Tailandia.

    La pieza fue expuesta al público antes de entregársela al rey, en la Joyería de Hery Ho, Jewelry Trade Center en Bangkok, en Basilea, en Borsheims en Omaha, y Gleims joyeros en Palo Alto, California.


    Se llamó Jubileo de Oro y fue recibido por la hija del rey Matia Chari Sirindhom en su nombre, en el año 2000. Actualmente se encuentra en el Palacio Real de Tailandia como parte de las joyas de la corona.




    EL CULLINAN - EL SEGUNDO DIAMANTE TALLADO MÁS GRANDE DEL MUNDO,


    Fue desbancado por el Golden Jubilee Diamond (Diamante del Jubileo) como el diamante tallado más grande del mundo que ostentaba desde 1908, al descubrirse en el año 1985 el Diamante del Jubileo.

    En la categoría "incoloro, impecable", el campeón del mundo en términos de tamaño es, el diamante Cullinan, una gema que pesa 530,2 quilates que forma parte de las joyas de la corona británicas.

    El Cullinan, conocido como Estrella del Sur, es el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tenga conocimiento. Procedía de una mina sudafricana y pesaba en bruto más de 3.000 quilates (600 gramos). Fue hallado por Frederick Wells, gerente de la superficie de la Premier Diamond Mining Company en el pueblo Cullinan, 40 km al este de Pretoria, en Sudáfrica, el 25 de enero de 1905. La piedra recibe su nombre como honor de sir Thomas Cullinan, propietario de la mina de diamantes. Mientras que su otro nombre, Estrella del Sur está inspirado por la literatura, en concreto por la novela de Julio Verne “La estrella del Sur,” donde Estrella del Sur es el nombre que recibe el diamante de mayor quilate del mundo.



    El diamante en bruto fue un obsequio de cumpleaños para el Rey Eduardo VII, de Inglaterra, quien ordenó tallarlo en 1906 que fueron ordenadas y bautizadas según su peso como Cullinan I, Cullinan II, Cullinan III,…

    Foto publicitaria del cristal Cullinan entregado de Fred Wells (derecha)
    a McHardy, quien entonces le da a Sir Thomas Cullinan (izquierda).

    El Cullinan I, o Estrella de África, es un diamante en forma de pera que pesa 530, 20 quilates y mide 58,9 X 45,4 X 27,7 mm y tiene 76 facetas. Está engastado en el Cetro de la Cruz.

    Mientras, el Cullinan II, el otro gran diamante procedente del Cullinan original, con talla Almohadón o Cushion de 317,40 quilates adorna el centro del frente de la Corona del Estado Imperial Británica, conservada en el Museo de la Torre de Londres siendo su principal atractivo, aunque no el único, ya que en la fabulosa corona están engastadas también con otras impresionantes piedras preciosas, como el Rubí Negro del Príncipe, el Zafiro de St. Edward y el Zafiro Stuart.



    El Cullinan III y IV eran llamados por la Reina María como Chips (Esquirlas), fueron incorporados a un broche, en el que el Cullinan IV pende del III. Puedes ver aquí las joyas creadas con los otros nueve cortes del Cullinan.



    Copia en cristal de los nueve cortes deldiamante Cullinan, Expuestos en el Museo Reich der Kristalle - Munich.
    La parte superior izquierda es la Estrella de África. Foto por Chris 73 ©



    El DIAMANTE DEL CENTENARIO



    El Diamante del Centenario pesa 273, 85 quilates y fue descubierto en la mina Premier el 17 de Julio de 1986. Este diamante es famoso por su tamaño  pero también por su coloración, el Gemological Institute of America le otorga un color D, el más alto grado de diamante incoloro, lo que significa que es interna y externamente impecable. Su nombre viene de que fue presentado en bruto para la celebración del centenario de De Beers Consolidated Mines el 11 de Mayo de 1988. Su forma final fue presentada en Mayo de 1991 en la Torre de la Corona en Londres, posee 247 facetas y fue tallado por Gabi Tolkowsky durante casi 3 años. Nunca ha salido a la venta, pero fue tasado en más de 100 millones de dólares para asegurarlo en el momento de su presentación.





    EL DIAMANTE ORLOV


    El diamante Orlov, de 189, 62 quilates, pertenece a la colección de diamantes del Kremlin. Su historia es una de las más controvertidas y son numerosas las historias a cerca de sus orígenes. Parece ser que la gema era el ojo de la estatua de Sri Ranganatha, deidad a la que estaba dedicada un templo en el sur de la India de donde fue robada por un desertor francés, al llegar a Madrás la vendería por 2000 libras a un capitán de barco. Pasan varios años hasta que un ruso Grigory Grigoryevich Orlov, lo compra por 400.000 florines holandeses para obsequiárselo a Catalina II de Rusia, con el fin de retomar un romance que habían mantenido años atrás.




    OTROS RECORDS ESTABLECIDOS POR DIAMANTES


    HARRY LEGACY

    El 15 de Mayo de 2013 la galería Christies subastaba el diamante incoloro impecable conocido como “Harry Legacy” o “Winston Legacy” nombre que le dio su primer propietario Harry Winston y al que el prestigioso Instituto Americano de Gemología le ha dado el grado superior incoloro “D” y el mayor grado de claridad el denominado “impecable” (tipo IIA). Otra de las peculiaridades de este diamante en forma de pera es su total simetría.



    Este diamante en bruto de 236 quilates fue extraído de la mina Jwaneng en Bostwana y la meticulosa labor de esculpido ha requerido 21 meses.

    E precio final de venta fue de 26, 7 millones de dólares y su comprador fue la compañía suiza Swatch Group Ltd., a través de su marca Harry Winston Diamond Corporation, uno de los distribuidores de diamantes más prestigioso del mundo y que es propiedad del grupo empresarial desde el mes de Enero de 2013, como anuncia la propia página web de Swatch en un comunicado el 14 de Enero de 2013.

    La asociación de Swatch y Harry Winston se produce después del a ruptura de la asociación entre Swatch y la joyería de lujo Tiffany & Co. Bajo el nombre Tiffany Watch Co. Ltd. Que distribuían high-end relojes de lujo y que duró desde Diciembre de 2007 a Septiembre de 2011.

    El grupo Swatch es mundialmente conocido por sus famosos relojes low-end de plástico de coloridos diseños, pero esta no es su única línea de negocio, ya que su margen de actividad es mucho más amplio y opera en cualquier rango de precio, siendo posible comprar un reloj de plástico de low-end o un prestigioso reloj por ejemplo de la marca Breguet que puede costar 1 millón de francos suizos.



    DIAMANTE INCOLORO DE 119,28 QUILATES Y FORMA OVALADA
    (AÚN SIN NOMBRE)


    El próximo 7 de octubre será subastado en Hong Kong otra joya un diamante incoloro de 118,28 quilates, de forma ovalada y del tamaño de un pequeño huevo por la casa de subastas Sotheby´s cuya sede de Nueva York está mostrando lo que denomina diamante blanco más grande del mundo en el bloque, una piedra de 118 quilates de África del tamaño de un huevo.

    118.28 quilates, flawless D Color Magnificent Oval Diamond, Photo by REUTERS

    El diamante oval brilló en su vitrina a principios de septiembre en la sede de Sotheby's de Manhattan, la pieza todavía no está montada y se ha tallado durante meses desde su extracción de la mina. Se subastarán en Hong Kong el 7 de octubre y tiene una estimación de pre-venta de $28 millones a $35 millones de dólares, con lo que pretende superar el precio alcanzado por el Harry Legacy (22,7 mill $) que se vendió en Ginebra en Mayo y que mencionaba antes.

    En cuanto a tamaño, calidad, pulido y color, "este es el mayor diamante blanco que hemos tenido el privilegio de vender," ha dicho Quek Chin Yao, Vicepresidente de Sotheby's en Asia y un experto internacional de diamantes.

    La piedra fue descubierta en 2011 como un diamante en bruto 299 quilates en un país del sur de África, pero que no quiso revelar el lugar exacto, para mantener anonimato del actual propietario con el que se alcanzó este acuerdo expreso.

    El precio récord anterior en la misma categoría era la del diamante Chloe de 84,37 quilates un diamante redondo que se subastó en Sotheby's en Ginebra en el año 2007 y fue comprado por el fundador de Guess Jeans Georges Marciano por 16,2 millones de dólares.



    En mayo de 2011, un diamante en forma de corazón 56 quilates fue subastado en Christie´s por 10,9 millones de dólares, nunca antes se había vendido, por lo que su propietario tendrá el privilegio de ponerle nombre.



    El diamante denominado Elizabeth Taylor Diamond o Taylor-Burton, perteneciente a la misma categoría D en cuanto a color, pero cuyo peso es de sólo 33,19 quilates, fue vendido por 8,8 millones de dólares en una subasta en Nueva York en diciembre de 2011.



    Por su parte, el famoso diamante conocido como el Diamante del Archiduque Joseph, fue vendido en noviembre de 2012, por la galería Christies en Ginebra. Se trata de una pieza de 76 quilates, en la categoría “inicialmente impecable” que está situado un escalón más abajo que la denominación “impecable”, y que fue subastado por 21,5 millones de dólares.





    FUENTES



    1 comentarios:

     

    Han pasado por aquí