• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


    Se amable, pues cada persona que te cruzas está librando su ardua batalla.
    Be kind, for everyone you meet is fighting a hard battle.
    Platón





    19 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA
      
    El 19 de Octubre se celebra el día Mundial Contra el Cáncer de Mama, mediante esta celebración se pretende concienciar a todas las mujeres de la importancia de la detención temprana del cáncer para combatir su mortalidad. Las cifras son estremecedoras, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de este tipo en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

    La concienciación sobre la prevención es fundamental, y la campaña “Súmate al rosa” de la AECC organiza diferentes eventos para ayudar a su difusión y tiene un sitio web en el que puedes consultar toda la información actualizada sobre todas las dudas más frecuentes sobre el cáncer de mama, aunque en  ningún caso son sustitutivas de la visita al médico ante la más mínima sospecha.
      
    Según publicaba el pasado lunes 30 de septiembre de 2013 el periódico El País, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha aprobado, el uso del medicamento Perjeta, como parte fundamental de los tratamientos de cáncer de mama en sus etapas iniciales para aquellos tumores que son mayores a 2 centímetros o con gránulos linfáticos afectados.




    ORIGEN DEL NACIMIENTO DEL MES ROSA


    Octubre es ya desde hace 20 años el Mes Rosa, un color asociado al Cáncer de Mamá por ser padecido mayoritariamente por mujeres (aunque no exclusivamente).

    The Breast Cancer Research Foundation es el nombre de la Fundación creada por Evelyn H. Lauder propietaria de la firma de cosméticos Estée Lauder. El sueño de Evelyn era que algún día las mujeres dejaran de morir por esta circunstancia. El lema de este año es “Juntos venceremos el cáncer de mama. JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES”.



    Desde la creación de la Fundación se han hecho grandes progresos en educar a las mujeres para la prevención y la superación de la enfermedad. Todos los años se realizan infinidad de campañas, entre las que destacan el lanzamiento de una edición limitada de productos rosas de las diferentes marcas de la compañía, y la iluminación en rosa de edificios, históricos y emblemáticos a lo largo de todo el planeta.



    En España el 100 % de los ingresos obtenidos por estas ventas es destinado íntegramente a The Breast Cancer Reseach Foundation, pero este año se va a utilizar para financiar un proyecto de investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC.



    ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

    La idea original de iluminar edificios emblemáticos en color rosa parte de Evelyn Lauder a través de “La iniciativa de Iluminación Global de Monumentos de Estée Lauder Companies”. Se inició en el año 2000 como una medida para centrar la atención sobre la importancia fundamental de la concienciación de la población sobre la medicina de prevención para favorecer la detención precoz del cáncer de mama.

    Consiste en la iluminación de cientos de edificios y monumentos famosos, además de lugares emblemáticos o de interés cultural  con brillantes luces de color rosa alrededor del mundo. Esta vistosa iniciativa se ha convertido en un símbolo internacional de esperanza y continua llamando la atención de todos nosotros hacia la enfermedad.


    En 2012, Liz Hurley, como embajadora de Estée Lauder en la campaña fue la encargada de encender la iluminación del emblemático Empire State Building en New York.


     
    Empire State Building – New York
      
    Durante el mes de octubre se iluminarán edificios y lugares emblemáticos de todo el planeta.

    EUROPA

    Palacio de Cibeles – Madrid (foto de Alba Castillo)
    Estadio Santiago Bernabeu - Madrid
    Torre Agbar – Barcelona
    La Sagrada Familia - Barcelona
    El Ojo de Londres - London Eye
    Harrods – Londres
    Selfridges – Londres
    Palazzo Marino – Milán
    Octagón Galería Vittorio Emanuele II – Milán
    La pequeña sirena – Copenhague
    El palacio Jablonowskich -Warsaw-Polonia

    AMÉRICA

    Brasilia
    Catedral de Brasilia
    Cristo Redentor – Río de Janeiro
    El Ángel de la Independencia – México DF
    West Palm Beach
    Cataratas del Niágara - Canadá

    ÁFRICA

    Pirámides de Guiza - Egipto

    ASIA

    Burj Al Arab – Dubai
    Bandra Worli Sea Link Bombay – INDIA
    (BWSL – Mombai) 
    Torre de la Marina - Yokohama – Japón
    The Helix Bridge and Art Science Museum – Singapur

    AUSTRALIA

    Ópera de Sidney


    EDICIONES LIMITADAS


    Son numerosas las marcas que lanzan productos en rosa para ayudar a la causa. Este año podemos destacar algunas, aunque afortunadamente es imposible mencionarlas todas, ya que cada año son más empresas las que se suman a este esfuerzo y contribuyen solidariamente a la lucha contra el Cáncer de Mama.

    ROLLS ROYCE

    La prestigiosa casa británica de vehículos de lujo ha diseñado el Rolls Royce Extended Wheelbase FAB1 Edition, un vehículo sobre la base del Ghost que destaca por ser de color rosa, tanto la carrocería, como las llantas o la tapicería de cuero. Esta joya tiene además otras particularidades como sistema de información y entretenimiento en las plazas trasera, o enfriador de champán y mesas plegables para picnic en su maletero.



    Esta exclusiva edición limitada no se pondrá a la venta, si no que se podrá alquilar durante todo el año 2013 (exclusivamente en Reino Unido) como forma de recaudar fondos para un proyecto que pretende recaudar 1 millón de libras para la lucha contra este cáncer.

    RALF LAUREN PINK PONY

    Ralf Lauren saca una edición limitada de su famoso bolso Soft Rick, acabado en cuero italiano de color rosa e interior negro, con correa desmontable que permite su utilización como bandolera y un par de llaves para el broche frontal. La pieza está a la venta desde el pasado día 1 de Octubre a un precio de venta de 2.500 dólares  y el 50 % del importe de su venta será donado al fondo. A través de Macy´s podrás adquirir otros productos exclusivos de la Pink Shop.









    Zapatillas Nike Hyperdrunk en rosa con lazo rosado en el talón, cuyas ventas se destinarán íntegramente a la Fundación Kay Yow.



    Por séptimo año consecutivo el diseñador americano Tommy Hilghfiger colabora con la BHI (Breast Health International) en una campaña solidaria y lanza un bolso de ediciónlimitada con fines benéficos de cuyo lanzamiento han sido imagen las modelos Claudia Schiffer y Naomi Campbell.

    Las pilas tampoco son una excepción, la compañía Energizer lanza por tercer año consecutivo sus “pilas rosas”, que se producen exclusivamente durante el mes de octubre y destina parte de la recaudación de su venta a la lucha contra el cáncer de mama.



    CELEBRITIES QUE HAN SUPERADO UN CÁNCER DE MAMA


    A Nancy Reagan le fue detectado el cáncer de pecho en 1987, actualmente y con 91 años de edad sigue libre de cáncer.

    Kate Jackson, y Jaclyn Smith, famosas en los años 70 por encarnar a las dos sexys detectives morenas de la serie de televisión Los Ángeles de Charlie, también han padecido la misma enfermedad. Kate padeció el cáncer en 1987, y una recaída en 1989 la actriz, mientras que Jaclyn sufrió la enfermedad en 2002, después de superarla se ha convertido en una activa luchadora por el reconocimiento y diagnóstico temprano de la enfermedad, dando incluso charlas.

    Olivia Newton John, la protagonista de los éxitos de los 70 Fiebre del Sábado Noche y Grease con John Travolta es otra de las víctimas de este cáncer, se le diagnosticó en el año 1992.

    La cantante Anastacia venció el cáncer de mama en 2004.



    La cantante australiana Kylie Minogue, novia de nuestro adorado Andrés Velencoso, es una de las celebrities que ha superado un cáncer de mama, la cantante sufrió la enfermedad en 2005.



    Cynthia Nixon, la actriz que hace el papel de Miranda Hobbes en Sex and the City fue diagnosticada de cáncer en el año 2006 después de una mamografía rutinaria. Ese mismo año la enfermedad afectó a la cantante Sheryl Crow se descubrió unos bultos en una exploración, en una etapa muy temprana del cáncer, lo que hizo posible que la superase sin siquiera tratamiento de quimioterapia.



    La actriz Katty Bates revelo en su cuenta de Twitter en 2012 que fue sometida  a una doble mastectomía después de que dos meses antes le diagnosticaran un cáncer de pecho.


    En España, han sufrido este cáncer también varias famosas como la cantante Luz Casal, o Encarna Salazar de Azúcar Moreno, las presentadoras Terelu Campos e Inés Ballester, La Mari de Chambao, Laura Valenzuela, la política Esperanza Aguirre, en la familia Suárez el cáncer se cebó y de cáncer de mama murieron Amparo Illana y su hija Miriam, sus otras hijas Sonsoles y Laura también serían diagnosticadas con la enfermedad.



    Este verano la actriz Angelina Jolie reconoció haberse sometido voluntariamente a una doble mastectomía preventiva ante el elevado riesgo de padecer cáncer de pecho ya que su madre falleció de uno a los 56 años, curiosamente una tía suya fallecía poco después de hacerse pública esta noticia, por el mismo motivo.



    Existe incluso una entrada en Wikipedia en la que se puede ver un listado de personalidades que padecieron esta enfermedad, que padecieron esta enfermedad y sobrevivieron a ella. Es solo un ejemplo de que la enfermedad no es mortal, de la importancia que tiene la detención precoz para la supervivencia. De la importancia que tiene tomarse un par de minutos para la auto-exploración y concienciarnos de hacer todas las revisiones médicas preventivas que afortunadamente cada vez son más frecuentes y gracias a ellas y a todas estas iniciativas se ha reducido enormemente la mortalidad de este cáncer que afecta mayoritariamente a las mujeres.


     

    1 comentarios:

     

    Han pasado por aquí