• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    HOLI FESTIVAL – EL FESTIVAL DE LOS COLORES


    EL FESTIVAL DE COLORES HOLI se extiende de la india a otros paises




    El tiempo es difícil de encontrar y fácil de perder.
    Time is easily lost and hard to find
    Lao Tzu








    Hoy es el día del Holi Festival. El Festival de Colores Holi, es una de las fiestas más coloridas del mundo, es originaria de la India, pero también se celebra tradicionalmente e Sri Lanka y Nepal. Tiene lugar durante el último ciclo lunar del invierno, denominado Phalgun Purnima o Pürna Mashi, la última luna llena del Invierno que generalmente ocurre entre Febrero y Marzo. Con este festival los lugareños se despiden del Invierno y dan la bienvenida a la Primavera, la estación del amor.


    Las raíces del Holi, también conocido como Holika, son religiosas, se detallan en un manuscrito sánscrito del siglo VII, según el cual, la madre de Krishna creía que su hijo era infeliz con el color de su piel oscura cuando la comparaba con la tez clara de Radha, su mejor amiga y compañera de Krishna en la mayoría de sus pasatiempos en Vrindavana (región donde vivían) cuyo nombre completo significa adorada reina. Cuenta la leyenda que la madre de Krishna decidió solucionarlo poniendo colores hermosos en la cara de Radha.


    Krishna es la 8ª reencarnación del dios Visnú. Esto es significativo, porque samadhi es la octava etapa del esfuerzo espiritual, alcanzada después de yama, niyama, asanas, pranayama, pratyahara, dharana y dhyana. Todos éstos son conocidos como Ashtanga Yoga, la disciplina de ocho pasos. Al Señor se le puede visualizar sólo después de que se han llevado a cabo exitosamente los siete pasos anteriores y la mente se ha purificado en dicho proceso. Krishna representa la personificación del amor.



    Radha es reconocida como la más hermosa de todas las vaqueras, amiga de la infancia y compañera del alma de Krishna y los dos eran inseparables como compañeros de juego y más tarde como amantes. Su amor por Krishna es considerado tan divino y tan puro que Radha obtiene el estado de una deidad, con su nombre inseparablemente ligado al de Krishna y así es como la mayoría de las imágenes de Krishna se considera completa cuando Radha está a su lado.


    Radha y Krishna son los aspectos femenino y masculino de Dios. Conocidos como la Pareja Divina, se dice que juntos son la manifestación completa de Dios.



    Antes de la celebración de Holi, los colores se venden en cada pequeño mercado, e incluso como collares hechos con azúcar para regalar a los niños. Los polvos de colores provienen de diferentes hierbas,  tradicionalmente eran nim, kumkum, jaldi, bilva y otras hierbas medicinales, que según los expertos del Ayurveda, ayudaban a evitar las fiebres o constipados causados por el cambio de estación, dando así un carácter terapéutico al origen de esta celebración.






    Existen dos días que resultan clave, la víspera, conocida como Holika Dahan o "la noche de la hogueras" y el Dhuleti.



    El Holika Dahan o "La Noche de la Hogueras" representa la victoria de la verdad sobre la oscuridad. Se encienden hogueras representando la quema de la mujer-demonio. Según la mitología hindú, Brahmá otorgó a Jirania Kashipú, rey de los demonios, la bendición de no poder ser matado ni durante el día, ni la noche, dentro o fuera de casa, en la tierra o en el cielo, por un ser humano o por un animal, etc. Debido a esto, la arrogancia de Kashipú llegó hasta el punto de prohibir la adoración del resto de los dioses, pero su hijo Prajlad seguía rezando a Vishnú, por lo que intentó matarlo de múltiples formas sin éxito. Así se le ocurrió que ardiera en la hoguera en el regazo de su hermana Holika, la cual estaría protegida por un manto mágico. Para sorpresa de todos una vez que se encendió el fuego el manto salió volando, salvando a Prajlad y acabando con la vida de su hermana.

    Singapore Celebrates Holika Dahan.Foto de Suhaimi Abdullah (GETTY)

    El Dhuleti, es la segunda parte del Holi, una fiesta sin freno, donde todos juegan como niños, enzarzados en una divertida batalla teñida con los colores del arco iris. No existen rituales especiales, salvo el de tirar en forma de polvo, con globos o directamente con agua teñida de colores a todo aquel que se cruce en el camino. Se recomienda no llevar ropas que te gustaría conservar, ya que a veces recuperar su estado original es una misión imposible, con respecto al cuerpo, untarse con aceite las partes expuestas ayuda a que los colores desaparezcan más fácilmente de tu cuerpo y de tu cabello, aún así debes tener en cuenta que se mantendrá bastante tiempo en tu cuerpo, pero no te desesperes, el color se irá poco a poco después de múltiples duchas en los días sucesivos….
       



    Esta fiesta es celebrada tanto por los Hindúes, como por los Sijs, además de por los felices turistas que se encuentran con la colorida fiesta. Su duración varía según las zonas, pudiendo durar de 3 a 16 días. Este año el día del Holi es precisamente hoy, el 27 de Marzo.


    En algunas ciudades las celebraciones empiezan con anterioridad, como en el caso del Lathmar Holi, Festival de colores celebrado el 21 de Marzo en Barsana, al Norte de la India, y cuya principal peculiaridad radica en la celebración de una ceremonia en la que las mujeres golpean con unos largos palos de bambú denominados “lathís” a los hombres, mientras ellos cantan canciones para atraer su atención.



    Hindúes lanzando polvo coloreado en el templo de Radha Rani durante el festival de Lathmar Holi en Barsana en 21 de marzo de 2013.







    Puedes ver más fotos aquí.

    En las principales ciudades de la India tienen lugar las fiestas más salvajes y fotografiadas siendo muy conocidas las de la región de Rajastán y la ciudad de Varanasi, aunque actualmente, y como consecuencia de la globalización, la fiesta se celebra en otros lugares del mundo, incluso en nuestro país. Aquí podéis ver algunos ejemplos.




     Festival Holi Berlín, Alemania año 2012.



    Festival Holi Sabadell – Barcelona, en España, que pretende convertirse en el festival Holi más multitudinario de Europa, se celebra el domingo 7 de abril, a las 11 de la mañana en la Plaza de Trabajo de Sabadell.




    Festival Holi en Cape Town 2 de Marzo de 2013 Sudáfrica.


    Flash-Mob, Festival de Colores, Universidad de Colorado, EE.UU.


    HOLI RUN

    La versión más lúdica y global del Holi Festival. Esta divertida fiesta se ha popularizado y extendido a través de las Holi Run. Estas carreras populares mezclan dos conceptos muy populares hoy en día que las están convirtiendo en un evento imprescindible. Si unimos la creciente e imparable popularidad del running y lo aderezamos con un ambiente festivo inspirado en el Espíritu del Holi Festival tendremos una carrera llena de gente dispuesta a correr como forma de divertirse y llenar de color el más gris de los escenarios.



    Este es el origen de las famosas Holi Run, las carreras más famosas del momento en las que es tan importante correr, como acabar lleno de polvo de colores, y que poco a poco van salpicando de color la geografía española y de también la de medio mundo.
      
    De Madrid a Barcelona, Granada, Valencia, Vigo… ¡nadie quiere perdérsela!









    2 comentarios:

    1. No conocía esta celebración tan colorida!!! Como siempre, curradísima la información. Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Ines, no se porqué pero nio había visto tu comentario... muy colorido y lleno de energía para dar la bienvenida a la primavera!

        Eliminar

     

    Han pasado por aquí