Una Coca Cola es una Coca Cola
y no hay un montón de dinero que pueda comprar una Coca Cola maeor a la que
está bebiendo un vagabundo en una esquina.
A Coke is a Coke and no amount of money can get you a better Coke than
the one the bum on the corner is drinking.
Andy Warhol
100 AÑOS DE UN ICONO DEL DISEÑO, LA BOTELLA CONTOUR DE COCA COLA
El 28 de febrero de 2015 se ha conmemorado el centenario de un
diseño icónico, la botella de cristal de Coca Cola. Durante todo el año se
celebrarán eventos y campañas conmemorativas de los 100 años de la botella más
famosa del mundo.
Poco se imaginaba John S. Pemberton a finales del siglo XIX que
su bebida de soda llamada Coca-Cola se iba a convertir en todo un icono y un
símbolo de América que se reinventa y consolida generación tras generación.
En 1915 la casa Coca Cola celebra un concurso de embotelladores
para crear un envase único siendo Alexander Samuelsson quien se alzó con el
premio del concurso convocado por John Pemberton.
El diseño de la Botella Contour es sin duda uno de los diseños
más reconocidos de todos los tiempos.
Se crea en 1915, y es el resultado del trabajo de Alexander Samuelsson de Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, se trataba de un
encargo que pedía un envase claramente identificativo y distintivo para diferenciarse
de las otras colas, la marca pidió un envase reconocido por el tacto, y que
fuese identificable incluso en la oscuridad o cuando estuviese roto. Por
supuesto no solo lo consiguieron si no que el diseño ha pervivido y se ha ido
adaptando a los cambios del tiempo, aunque sin perder su esencia.
El diseño original estaba inspirado en las curvas orgánicas y
las ranuras de los granos de cacao debido a la creencia errónea de que la vaina
de cacao era parte de la fórmula secreta de la bebida.
La botella se ha convertido en un icono de la cultura pop y ha
servido de inspiración a numerosos artistas, músicos o diseñadores de moda,
como Andy Warhol, Dali, Versace, Lagerfeld,
Moschino, Mar Jacobs,…
Durante un año entero bajo el eslogan de “Cien años suspirando
con ella” se rendirá homenaje a este clásico del diseño.
Serán numerosos los actos alrededor de todo el planeta con los
que se festejará el centenario desde un tour de Arte Itinerante, una colección
de especial de anuncios destacando características específicas de la botella,
una campaña impresa denominada “Besado por”, serán en total 14 anuncios
diferentes.
Otras actividades incluyen Pop Up bares, el lanzamiento de
ediciones limitadas de botellas conmemorativas, un himno musical, un libro de
edición limitada que contiene todas ilustraciones (artworks) inspiradas por la
botella y publicado por la editorial francesa Assouline, e incluso un
aplicación para smartphones llamada “Story of the Coca Cola Bottle” con la
historia de la botella.
La agencia de publicidad Ogilvy y Mather Paris de Coca Cola ha
creado un anuncio de TV y publicidad digital con un formato de cuento de hadas
para contar la historia y evolución de la botella, el video Tale of Contour .
Vídeo Tale of Contour
Un
segundo vídeo de Celebración de los 100 años de la Botella de Coca Cola está
realizado por el famoso fotógrafo y director americano David La Chapelle.
Together:
Celebrating 100 years of the Coca Cola bottle
ALEXANDER SAMUELSSON
El diseñador de la botella Contpur fue el sueco Alexander
Samuelsson, y es precisamente en Estocolmo – Suecia donde se puede ver hasta el
12 de Abril una exposición en el Museo de Ciencia y Tecnología basada no sólo
en la innovación supuesta por este diseño clásico si no también un análisis del
impacto en la cultura y el estilo acompañada de una colección de Pop Art.
EXPOSICIÓN
Una
de las actividades más significativas de la compañía para celebrar este
aniversario es la exposición The Coca-Cola Bottle: an american icon at 100 que
se puede ver en el High Museum of Art Atlanta, ciudad de origen de la marca y
donde aún se mantiene la sede central de la misma.
La
exposición permanecerá abierta al público desde su inauguración el pasado 28 de
febrero de 2015 hasta el 4 de Octubre de 2015.
Se
trata de un recorrido visual compuesto por más de 100 piezas que se distribuye
en dos plantas y 5 secciones y un viaje interactivo para los consumidores a
través de los archivos de Coca-Cola en Atlanta.
![]() |
Botella Contour Original de Root Glass Company, 1915 |
Otras
exhibiciones itinerantes serán mostradas en diferentes lugares y en muchos de
los 140 países que se suman a esta celebración colectiva mundial, donde serán
presentadas obras de algunos de los artistas contemporáneos de mayor
reconocimiento como Andy Warhol, Norman Rockwell o Peter Blake.
PROYECTO
#MASHUPCOKE
Otra
de las formas de celebración de este centenario ha sido el reto que Coca Cola
ha propuesto a más de 130 artistas, diseñadores e ilustradores de más de 15
países de recrear e imaginar la imágenes vintage de la botella utilizando solo
tres colores, rojo, blanco y negro.
El
reto ha supuesto un auténtico derroche de imaginación y de él han surgido 250
maravillosas imágenes como estas.
![]() |
Coca - Cola Artwork by Tom Farrell |
![]() |
Coca - Cola Artwork by Sarah Kim |
![]() |
Coca - Cola Artwork by Ashley Tipton |
LOS
ANUNCIOS DEL CENTENARIO
Balloons, Rocket, Surfing, Roller Coaster and Curves, Psssssft, Heart, 3/37 Degrees, In the Dark–Happy Birthday and Bubbles.
Me encanta el que compara la apertura de una botella de Coca Cola con el lanzamiento de un cohete mientras una voz de fondo va haciendo la cuenta atrás.
Serie completa de anuncios para celebrar el centenario de la botella.
“HE BESADO…”
“He besado…” es una de las campañas de marketing con las que
Coca Cola va a celebrar este aniversario. Se trata de una campaña de marketing
global donde se presentarán carteles en los que famosos como Marilyn Monroe,
Elvis Presley o Ray Charles aparecen con la famosa botella y el sugerente texto
“I´ve kissed...” o “Yo he besado…”
La foto de Marilyn corresponde a una foto realizada por Edward
Clarck durante uno de los descansos de la película “Gentlemen prefer Blondes”
en el año 1953, la de Elvis está tomada por Alfre Wertheimer durante un
descanso de una sesión de grabación en New York.
Inspirados por la famosa cita de Andy Warhol “Kissed By” es una
fantástica interpretación del slogan de la firma que se puede interpretar como
que cualquiera de nosotros podemos ser objetos del “beso de la felicidad”
bebiendo a través de la botella clásica, y sin duda una forma muy especial de
conexión de la marca como forma de conectar los momentos de celebración en la
vida a través de los 100 años de historia de la marca a través del simple gesto
de beber una Coca Cola.
EDICIONES LIMITADAS DE BOTELLAS
Durante este año Coca Cola lanzará diferentes ediciones
limitadas de la botella con diseños exclusivos en diferentes países.
Un ejemplo de ello es la fabricación de una edición limitada de
botellas de aluminio muy especiales con una capacidad de 25 cl. La planta especializada
de Ardagh en Beaurepaire – Francia ha aplicado su experiencia en la impresión
de alta resolución para elaborar una serie de sorprendentes diseños que harán
las delicias de los coleccionistas.
Desde el año 2006 en que se lanzaron las primera Botellas
Contorno realizadas en aluminio denominadas M5 (5 magníficas), Ardagh ha
continuado lanzando unas excepcionales colecciones de ediciones limitadas de
botellas para conmemorar eventos deportivos famosos o la botella de celebración
de los 125 años del aniversario de la marca Coca-Cola Company.
Esta edición especial para los 100 años de la botella Contour de
Ardagh se distribuirá en los mercados europeos y asiáticos según Woep Möller
jefe de la oficina comercial de la división metal de Ardagh Group.
Alemania ha aportado en especial a esta edición limitada con el
diseño de 10 botellas representando cada una de ellas una década de publicidad
de la marca.
Israel también ha lanzado en octubre de 2014 una impresión
exclusiva de 2 millones de botellas de Coca Cola Light con diseños aleatorios
con diferentes patrones.
Una de las botellas contour más sexy de todas las que se ha
diseñado ha sido la de Jean Paul Gaultier.
POP UP BAR EN LONDRES
Uno de los más glamurosos eventos diseñados para celebrar este
centenario es la inauguración de un POP UP BAR de Coca Cola. The Contour
Anniversary Bar en el 14 de Greek Street en Londres y que solo estuvo abierto
del 19 al 21 de marzo de 2015.
Rita Ora fue la celebritie encargada de inaugurar este bar
efímero de Soho.
El local se decoró con muebles de madera oscura emulando el
estilo Art Decó de los bares de la época en que nació la botella. Taburetes de
bar estilo americano vintage, carteles publicitarios de Coca-Cola, un piano de
cola, una pared decorada completamente con Botellas Contorno y un cartel
luminoso con el número 100, son las señas de identidad de las que pudieron disfrutar quienes se acercaron
has allí durante unas pocas horas al día los tres únicos días que permaneció
abierto.
Rita Ora llegó al evento con un glamuroso vestido rojo de Veni
Vici con inspiración en la década de 1915 y calzaba unos zapatos también especialmente
diseñados para este centenario por Sophia Webster, de color rojo con el logo de
la marca como estampado y con un tacón confeccionado con corazones rojos.
COCA
COLA EN EL MUNDO DE LA MODA
A
través de los años de historia de la marca muchos han sido los diseñadores que
se han rendido a la tentación de incorporarla a sus creaciones.
Sophia Webster
Para este centenario la diseñadora ha lanzado una colección
cápsula que incluye zapatos y complementos inspiradas en la Botella Contour de
Coca-Cola.
OPI
No
solo las firmas de ropa o complementos, también el mundo del Nail Art se ha
rendido a los encantos del refresco. En 2014 la marca americana de esmaltes de
uñas OPI sacó una colección de esmaltes inspirados en los colores y los sabores
de diferentes productos de la marca Coca Cola.
Ashish Gupta colección de Primavera 2014 presentada en Londres,
Moschino
COCA
COLA Y EL ARTE
La Coca Cola también ha servido de inspiración al mundo del arte,
Andy Warhol y Dalí le han dedicado
alguna de sus obras y esta botella es un icono recurrente de cualquier colección
de cuadros de Pop Art.
![]() |
Poesía de América, Salvador Dalí 1943 |
![]() |
Coca Cola 3 Bottles, Andy Warhol 1962 |
![]() |
Pop Art Coca Cola |
FANTA MEZZO - LO ÚLTIMO DE COCA COLA
Lo último de la firma es el lanzamiento de un nuevo producto el
próximo 1 de Mayo, la Fanta Mezzo. Un nuevo sabor que fusiona los dos sabores
más consumidos en el mercado español, la naranja y la cola. Esta mezcla única y
original estará a la venta sólo en formato de lata y estará disponible en los
supermercados españoles desde el 1 de Mayo y, sólo, hasta el próximo mes de Septiembre.
MARCA ÚNICA
Otra de las características por las que 2015 será un año importante
para la marca es por la estrategia de marketing de unificar cuatro marcas
separadas Coca- Cola Normal, Ligh, Zero y Cola-Vida(su nueva Cola verde) bajo
una única marca Coca-Cola “haciendo énfasis en diferentes atributos de sabor y
contenido de azúcar que ayudará a los consumidores a tomar decisiones más
sanas” según Bobby Brittain Director de Marketing de la firma en Gran Bretaña.
El primer mercado donde se probará esta estrategia es el Reino Unido, el buque
insignia de la casa en Europa para extenderse posteriormente por todo el
continente.
Bajo la campaña de “La felicidad tiene un color” la marca tiñe
de rojo la mayor parte de la superficie de las nuevas latas y etiquetas de sus botellas.
El color rojo icónico integral para el sabor clásico y rojo combinado en las
otras tres en referencia a las otras tres opciones, en color plata, negro y
verde hierba.
La diferencia de sabores se mantendrá pero aparentemente las
latas y botellas se uniformizaran y se distinguirán por el contenido asociado
en azúcar, la clásica llevará el slogan “desde 1986”, Light Sin Calorías, Zero
Calorías.
La Coca-Cola verde o Life todavía no se comercializa en España,
se trata de una Coca – Cola con un tercio menos de azúcar y calorías que la
normal y que se endulza a partir de una mezcla de azúcar y un edulcorante
natural llamado Stevia. Una lata de 330 ml tiene 89 calorías.
COCA-COLA
ALGUNOS DATOS CURIOSOS
El 3,1% de todas las bebidas consumidas en el mundo son
productos de Coca-Cola.
Si fuera un país, sus ingresos de 35,1 billones la sitúan como
la 84 economía más grande del mundo.
Si cada gota de Coca Cola producida se embotellase en botellas
de 30 ml, se alcanzaría un a distancia equivalente a ir y volver a la luna más
de 2.000 veces.
Si cada día probases una de las variedades de productos que
produce la marca, tardarías 9 años en probarlas todas.
El beneficio de The Coca Cola Company en 2014 ascendieron a
6.286 millones de euros (7.098 millones de dólares)
Os dejo con un par de anuncios retro de Coca Cola, uno de 1922 y
otro especial para San Valentín y la historia de su logo.
wow,salieron algunas acaso con 5 diferentes fotos de elvis presley, cuando y donde
ResponderEliminargracias
yeezy shoes
ResponderEliminaroff white
jordans
off white jordan
kyrie shoes
supreme
nike off white
air jordan 1
giannis shoes
golden goose