• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    SALVATORE FERRAGAMO - EL ZAPATERO PRODIGIOSO


    EXPOSICIÓN EL ZAPATERO PRODIGIOSO, CUENTOS Y LEYENDAS DE ZAPATOS




    Dale a una mujer los zapatos adecuados y podrá conquistar el mundo.
    Give a woman the right shoes and she can conquer the world.
    Marilyn Monroe

      




    SALVATORE FERRAGAMO - Il CALZOLAIO PRODIGIOSO


    Salvatore Ferragamo nació en Bonito, en la región de Campania el 5 de junio de 1898 y falleció en Florencia el 7 de agosto de 1960.

    Sus orígenes eran humildes, es el undécimo de catorce hermanos y descubrió su vocación a la temprana edad de nueve años, cuando creó su primer par de zapatos para la comunión de una de sus hermanas. Comenzó su formación en Nápoles pero con solo 16 años emigró a Estados Unidos. Su primer destino fue Boston, en donde trabajó en una fábrica de botas para vaqueros, después se mudaría a California con sus hermanos y finalmente a Hollywood, donde empezó su relación con las celebridades, prosperando su pequeño negocio de reparación de calzado a fabricar zapatos hechos a medida para las estrellas del celuloide. Estudió anotomía para que sus zapatos no fuesen solo bellos, sino que además fuesen cómodos y no hiciesen daño. Después de 17 años en USA regresó a Italia, con 29 años el “zapatero de las estrellas” regresa a Italia y se instala en Florencia donde comienza a crear zapatos hechos a mano, de manera totalmente artesanal para las mujeres más ricas y poderosas del planeta, la Majaraní de Cooh Behar, Sofía Loren, Marilyn Monroe o Eva Perón son algunas de sus clientas.






    De su taller de la vía Manelli saldrían grandes diseños, algunos tan revolucionarios como los tacones de cuña o los tacones jaula. En los años 50 contaba con 700 artesanos capaces de producir 350 pares diarios de zapatos hechos a mano. Fabricó más de 40 pares de zapatos para Marilyn Monroe, entre ellos las famosas sandalias de la inolvidable y mítica escena en la que Marilyn luce sus piernas mientras su vestido blanco vuela con el aire sobre la rejilla del metro y que todos llevamos en nuestra memoria, así como unos zapatos de tacón de aguja con cristales de Swarovski rojo creados en 1959, y que fueron subastados por 42.00 dólares en Christie´s en 1999.






    Al fallecer en 1960 Salvatore, es su esposa Wanda y sus hijos los que se hacen cargo de la firma. Su hija mayor ya fallecida, fue una digna sucesora y suyo es el diseño de los zapatos de salón Vara.



    EL MUSEO

      
    Inaugurado en 1995 por voluntad de Wanda Ferragamo y de sus hijos en la sede histórica de la empresa Palazzo Spini Feroni, el museo Salvatore Ferragamo ha sido creado para dar a conocer al público la historia del fundador de la marca y sus creaciones: el calzado, considerado por estudiosos y museos de todo el mundo, una verdadera obra de arte. El 5 de diciembre de 2006 ha sido reeinaugurado en una nueva área del Palazzo donde, además de fotos, patentes, dibujos, libros, revistas y hormas de madera de algunos famosos, el museo expone una colección de más de 13.000 zapatos, creados entre los años Veinte y el 1960, año el que murió Salvatore Ferragamo.



      


    EXPOSICIÓN EL ZAPATERO PRODIGIOSO

    Desde el pasado viernes 19 de abril, y hasta el próximo 31 de Marzo el Museo de Salvadore Ferragamo en Florencia expone al público, la muestra “El zapatero prodigioso, cuentos y leyendas de zapatos” a cargo de los comisarios de la muestra Stefania Ricci, Sergio Risalti y Luca Scarlini.

    Ferruccio Ferragamo and Stefania Ricci

    Una exposición única en la que se mezclan moda, arte, historia, literatura, cine y cómic, para expresar el papel que los zapatos tienen en cuentos y leyendas.






    Entre las más de 300 piezas que se exponen se pueden ver piezas históricas y otras creadas especialmente para esta muestra, lo que se traduce, en palabras del comisario de la exposición Sergio Risalti, en la vocación de  la exposición de involucrarse en la tradición florentina del mecenazgo renacentista, al igual que durante el Renacimiento, los comisarios han sugerido los temas a los artistas, pero le han dejado total libertad para desarrollar sus creaciones.

    Entre las piezas expuestas se pueden ver desde una sandalia egipcia, del año 1550 a. C., a las botas aladas diseñados por Annette Lemieux, que reinterpretan el mito de Hermés, como hizo en 1951 el propio Salvatore plasmado en un anuncio publicitario por el artista florentino Ferdinando Baldi, o a las míticas Zapatillas Rojas del cuento de Hans Christian Andersen, El Mago de Oz, o los zapatos de Cenicienta.




    También cuenta con una sala de vídeo donde se pueden ver el cortometraje White Shoe, que empieza con un sugerente “en un mundo hecho de zapatos”… a través de un mundo de fantasía y siguiendo los sueños del pequeño Salvatore nace su primer de zapato blanco, creado durante una larga noche a la luz de las velas a partir de su innato ingenio, a pesar de carecer de la técnica necesaria, para su hermana, como una sorpresa en el día de su Primera Comunión de su hermana.

    Además de otros, como el vídeo de la pieza musical creada por el oscarizado director de la Orquesta della Magna Grecia, Luis Bacalov especialmente creada para “El zapatero prodigioso”.

    Il Calzolaio Prodigioso, the soundtrack by Luis Bacalov



    La literatura y la moda están entrelazadas y por eso también tiene un espacio en este novedoso proyecto, junto a los zapatos también se exponen obras de arte y libros relacionados siempre con el mundo de los zapatos, entre los que libros clásicos la obra que más destaca es el manuscrito de Federico García Lorca “La zapatera prodigiosa”, que es la primera vez que se muestra en Italia, y que ha servido además para ponerle el nombre a la muestra, y entre los actuales, encargados por Ferragamo se encuentra el comic de Frank Espinosa, y así también se presenta con la versión de Cenicienta de Walt Disney (1950) que se proyecta junto a la de Georges Méliès (1899).

    Con motivo de este evento se crea la página web Whiteshoe, disponible en inglés y en italiano, en la que se puede ver una pequeña introducción de la historia, el cortometraje de dos minutos, el “making off” y fotografías del mismo. El cortometraje forma parte de una película de 22 minutos creada por el italiano Mauro Borrelli, que se inicia con este episodio de cómo surgió su primer zapato y que el propio zapatero menciona en su autobiografía en el año 1957. Para Mauro Borrelli la película está basada en la necesidad del ser humano de perseguir los sueños, y del inmenso poder de la imaginación. La dirección artística corre a cargo de Rick Heinrichs, quién ganó un Oscar por la película Sleepy Hollow, y cuya estética recuerda en algunas escenas.



    Zapatos, cuya punta se transforma en esqueleto de cocodrilo, del checo Jan Svankmajer, 30 tarros de cristal rellenos de zapatos de porcelana descansando sobre clavos, o arena surgidos de la inspiración del artista chino Liu JianHua,…. Son solo algunos ejemplos de lo que te encontrarás en un paseo por este espacio.




    Son tantas las disciplinas artísticas tocadas en la muestra que probablemente marcará un antes y un después en la exposiciones y retrospectivas haciendo que este proyecto se convierta en un evento muy especial, no solo para los amantes de los zapatos, sino para los amantes del arte en general y digno de ser visitado si uno tiene la oportunidad.

    Para completar esta iniciativa de la firma, el Federico Salza Catering ha creado un menú especial “Menú de Magia”, entre cuyos platos se pueden degustar Ojos de Serpiente, Dedos de Bruja, Nubes de Peter Pan, o Nubes de Ali Babá, entre otros.


    Más información en Museo Ferragamo.

    Salvatore Ferragamo, web oficial de la firma dentro de la cual se encuentra la sección Nuestro Mundo y de la que os recomiendo especialmente, a todos los amantes de los zapatos, la sección las ocho reglas de oro, con los  8 inestimables consejos expertos para prolongar la vida de nuestros zapatos.
      
    Y esta es solo otra razón para organizar un estupendo viaje a Italia y disfrutar de Florencia, visitar su Duomo, la Galería Uffizi con su extraordinaria colección de pintura italiana y europea, el David de Miguel Angel, el Ponte Vecchio,… y degustar la maravillosa gastronomía italiana mientras se degusta un vino del Chianti….









    4 comentarios:

     

    Han pasado por aquí