• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    KEEP CALM AND CARRY ON



    EL ORIGEN DE KEEP CALM AND CARRY ON



    Keep Calm and Carry On 
    Mantener la Calma y Seguir Adelante





    ORIGEN


    El origen de este conocidísimo póster se remonta al año 1939. El icónico póster forma parte de una trilogía de carteles ideados por el Ministerio de Información del Gobierno Británico con el objetivo de estabilizar los nervios de la opinión pública y aumentar la moral en tiempo de guerra tiempo de guerra, dirigida a una población vivía bajo la inminente amenaza de la inminente invasión durante la 2ª Guerra Mundial.

    Como finalmente estalló la guerra, el Ministerio de Información dio órdenes de repartir por todo el territorio los primeros carteles siguiendo ese diseño cuyo eslogan era “Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory”, o lo que es lo mismo “Vuestro Coraje, Vuestra Alegría y Vuestra Resolución nos traerá la Victoria”. Un mensaje de motivación para la búsqueda de la victoria. El cartel se exhibió públicamente por todo el país mostrándose los carteles casi en cada esquina, edificios, trenes, estaciones de autobuses, metro, escaparates,.. en cualquier sitio en que pudiera ser visto.

    Poco tiempo más tarde ante el cariz que está tomando la guerra  sale a la luz un segundo diseño de los carteles. En este caso la frase era más contundente “Freedom Is In Peril, Defend It With All Your Might” “LaLibertad está en peligro, Defiéndela con todo tu fuerza”. El ahora famoso “Keep Calm, and Carry On” era el tercero de esta línea, estaba reservado para el peor de los escenarios, la invasión de Gran Bretaña por los alemanes. Como todos sabemos esto no ocurrió así que este cartel, del que se hizo una tirada de unos dos millones de ejemplares, oficialmente nunca fue puesto a disposición del público.


    DISEÑO


    El diseño original es simple e impactante, un mensaje corto y de gran contenido con grandes letras blancas sobre fondo rojo y sobre el cual situaba la corona real (de la realeza al pueblo). El reto del diseño original fue conseguir un conjunto de carteles de estilo uniforme y que transmitiese sensación de calma y tranquilidad, se consiguió al utilizar únicamente dos colores y unirlos con la corona como símbolo representativo del rey George V para reforzar la sensación de fuerza, unión y tranquilidad a la ciudadanía.

    El tipo de letra es especialmente hermoso, estaba diseñada para dificultar a los alemanes su copia. Pero ¿qué tipo de letra es? El escrito original para el diseñador fue diseñar un conjunto de carteles, uniformes en estilo, 2 colores, para crear una sensación de tranquilidad, juntado con el emblema de corona del rey George para complementar el mensaje tranquilizador. El tipo de letra especial y hermoso fue diseñado para que le resultará difícil de imitar a Alemania, en caso de que los alemanes invadieran el país y hubiese que utilizar el último de ellos. Pero ¿qué es ese tipo de fuente? A primera vista parece que Johnston, el tipo de letra que se creó para los carteles del metro de Londres (pero la M no es lo suficientemente profundo), y reproducciones modernas podría ser Gill sans. Los bits complicados también son la forma de la letra R y el C, que es más como Gotham. En diferentes blogs encontrarás otros tipos de teorías, pero lo cierto es que no esixte una respuesta definitiva para que tipo K-type  concluyó el debate creando la familia de fuentes “Keep Calm” en el año 2011.

    El diseño actual de la tipografía de “Keep Calm” ha sido un extraordinario ejercicio de extrapolación; un intrigante desafío para construir la familia de letras que forman la fuente, consiguiendo una alta calidad basada y partiendo de las doce letras mayúsculas disponibles del cartel original  y en letras similares de los otros dos carteles en la serie original. Esto ha requerido la creación de minúsculas complementarios que son “creíbles” en  1939; mantener la influencia de Gill y Johnston y las  sugerencias surgidas del trabajo de equipo  en la Oficina de dibujo. El resultado es fruto del equilibrio y las cualidades intuitivas, humanos que han conseguido un diseño de la tipografía contemporáneo elegante, contra una geometría subyacente de gobernadas líneas, círculos perfectos, terminales de 45 ° y un requisito para garantizar claridad."

    La información sobre la tipografía está recogida y traducida del Blog Equator Design.



    ACTUALIDAD


    Después de la guerra, los carteles ya no eran necesarios y fueron recogidos para su destrucción. Por ello pocos ejemplares originales, de cualquiera de los tres diseños,  han sobrevivido hasta la actualidad.  Un pequeño número de ellos  se encuentra en los archivos nacionales y el “Imperial War Museum” de Londres, y unos 15 más fueron descubiertos en la BBC Antiques Roadshow.

    Sólo dos carteles de “Keep Calm and Carry On” originales están en manos privadas.

    Uno de ellos pertenece a War Time Posters. Este ejemplar en concreto, fue impreso por el Ministerio de información en 1939, formaba  parte de un lote de carteles que se envía a una estación de policía en la ciudad de Princes Risborough en Buckinghamshire, en el inicio de la guerra. Los carteles fueron distribuidos en la zona para su que fuesen exhibidos públicamente siempre y cuando se recibiese la correspondiente instrucción desde el Ministerio de información. Los carteles eran de dos tamaños diferentes, través de 10 "x 14 y 1/2" y una mayor 19 3/4 "x 29 & 1/2".

    Después, al finalizar la Guerra  los carteles, junto contra información permanecieron  almacenados en la Comisaría de Policía de Princes Risborough y permanecieron en el olvido hasta los años setenta, ante la necesidad de aumentar los espacios de  almacenamiento. Los carteles fueron considerados como basura y destruidos, pero por suerte se mantuvo un cartel. Algunos años más tarde este cartel fue puesto en venta como recuerdos de tiempos de guerra y adquirido posteriormente por un coleccionista. 


    En este vídeo en inglés, de apenas tres minutos puedes ver la historia del célebre póster.




    En el año 2000 Stuart Manley, copropietario de Barter Books, una deliciosa librería en la estación de tren victoriana de Alnwick, Northumberland, se encuentra con la que se convertiría en la segunda copia original en manos de particulares, mientras revisa una caja que contenía diversos volúmenes de historia medio olvidados, que había adquirido en una subasta. Este descubrimiento casual rápidamente le fascinó dada la fuerza del eslogan decidiendo enmarcarlo y exhibirlo en su librería, cerca de la caja registradora. Un año más tarde y ante la expectación despertada ante muchos de sus clientes los Manley (dado habían expirado los derechos de patente de la Corona Británica por ser un diseño de hace más de 50 años) decidieron hacer una tirada de copias para ponerlas a la venta… Como se suele decir Y LO DEMÁS ES HISTORIA….


    Conocíamos el lado más cool y más fashion del “KEEP CALM AND CARRY ON” pero sabíamos un poco menos de sus orígenes. Así que ahora ya sabes, que aunque parezca hecho a medida de los actuales y agitados tiempos modernos, tiene su lado más darker un diseño nacido del más genuino British Style, si “Mantener la calma y Seguir Adelante” se hubiera distribuído en su momento habría marcado el final de la Gran Bretaña. La gente luchó duro, dieron todos, el cartel es perfecto para reflejar el espíritu británico y la actitud británica “stiff upper lip” durante la lucha contra todas las probabilidades frente a la incertidumbre y es perfecto para la actual situación de crisis a nivel mundial.

    En la actualidad es uno de los diseños más imitados del mundo, se pueden adquirir los más increíbles artículos con esta frase, y es una de las imágenes más icónicas de Gran Bretaña, tanto como las cabinas telefónicas rojas, los autobuses de dos plazas o los famosos taxis negros. Así como las innumerables variaciones de la famosa frase.

    Como te he dicho antes los derechos de copyright del póster ya han vencido por tratarse de un diseño de 1939, así que puedes dejar volar tu imaginación y crear tus propios diseños.

    Keep Calm And Be Free,

    Keep Calm And Be Happy

    Keep Calm And Enjoy Your Life

    Keep Calm And Kiss Me Now

    Keep Calm Love is in the Air

    Save Water And Drink Champagne


    O lo que tú prefieras... visita esta página web Keep Calm y deja volar tu imaginación…. Yo te dejo las instrucciones y algunas sugerencias.

    1. Entra en Keep Calm.
    2. Vete a GET CREATIVE.
    3. INTRODUCE TU FRASE. Deja volar tu imaginación y pon tu propio texto,  escríbelo en las cinco líneas, o simplemente genera un cuadro con la frase original, que  ofrece por defecto el generador.
    4. DALE UN DISEÑO A TU LÁMINA. Ahora puedes modificar, la corona, (quedarte la original o poner otro logo alternativo), seleccionar el color de fondo (un color sólido o poner una fotografía que te guste) y el color del texto.
    5. SELECCIONA EL TIPO DE FUENTE
    6. SELECCIONA EL TAMAÑO.
    7. COMPRUEBA QUE TU SELECCIÓN TE GUSTA, dándole a vista previa, y corrige cuantas veces quiera hasta que obtengas lo que buscabas.
    8. Escribe tu nombre y selecciona la casilla mantener en privado o no.
    9. GENERATE MY POSTER.

    Ya es tuyo!!!! Disfrútalo!! Y si necesitas inspiración aquí encontraras unas excelentes sugerencias.

































    3 comentarios:

    1. Y a mí que no me sonaba de nada el cartel, ni la frase...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja, me parto de risa contigo, me parece increíble que nunca la hayas escuchado o visto antes... Como has visto en los ejemplos ha sido reproducido en todo tipo de sitios y objetos, a mi me parece imposible pasar por el mundo y no haberla visto, pero ya veo que es solo cosa mía. Besitos guapa!!!! <3

        Eliminar

     

    Han pasado por aquí