• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    MARILYN MONROE – LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA



    I'm selfish, impatient and a little insecure. I make mistakes, I am out of control and at times hard to handle. But if you can't handle me at my worst, then you sure as hell don't deserve me at my best.
    Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor.
    Marilyn Monroe






    La tentación vive arriba, es el título de una de sus películas más conocidas, y desde luego, bien podría definirse a Marilyn Monroe como LA TENTACIÓN, y siguiendo con el juego de palabras del emblemático film es desde “arriba” desde donde nos observa la actriz, desde que falleció hace nada menos que 51 años, un 5 de Agosto de 1962.

    Fue según Empire y Palyboy la mujer más deseada del siglo XX, con unas medidas de escándalo 94-58-92 y 1,66 metros de altura, la actriz de solo 53 kilos de peso fue capaz de conquistar tanto a hombres como a mujeres, y su canon de belleza sigue vigente en pleno siglo XX1. No tuvo una vida fácil y a pesar de que era admirada por su belleza no fue muy afortunada en su vida amorosa.

    Me declaro una fan incondicional de Marilyn Monroe, creo que representa un ideal de belleza femenina que no ha perdido vigencia con el paso de los años, y si en el siglo pasado fue la mujer más deseada, no creo que en lo que llevamos de siglo XX1 haya perdido su trono, continúa siendo un sex symbol, que cuenta incluso con perfil autentificado en Twitter con más de 151.000 seguidores @MarilynMonroe.



    BIOGRAFÍA

    Nace en Los Ángeles, California el 1 de Junio de 1926 como Norma Jeane Mortenson aunque es bautizada como Norma Jean Baker.




    A los 3 años


    Su infancia está lejos de ser un camino de rosas, y pasó su infancia criada por numerosas familias. La primera de ellas cuando su madre Gladys Pearl Baker, (apellido de nacimiento Monroe) por problemas económicos la deja al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender hasta que pueda hacerse cargo de ella de nuevo.

    Asi sucede inicialmente pero a los pocos meses de recuperar su custodia su madre sufre una crisis nerviosa y tiene que cederle la custodia de su hija a su mejor amiga Grace McKee, que fue la que despertó el futuro interés de Norma Jean por el cine..

    Cuando Grace McKee contrae matrimonio en 1935 se traslada a la costa oeste de Estados Unidos, lo que volverá a repercutir en la vida de Norma Jean, nuevamente le supone un cambio de familia, y la joven vive a cargo de varias familias de adopción hasta que dos años después Grace recupera su custodia. Parecía que todo se normalizaba, pero no sería así, otra vez sería por unos pocos meses, puesto que Norma Jean acusó al marido de Grace McKee de haberla violado y esta vez es el tío Olive Brunings quien se hará cargo de su custodia. Aunque esta no sería ni mucho menos la adopción definitiva y estable que deseaba, ya que la joven Norma Jean vvuelve a ser violada a los 12 años, esta vez por uno de los hijos de Brunings, y se fue a vivir con una tía de McKee.

    Otro hecho significativo ocurre también cuando cuenta con 12 años, descubre que tiene una hermanastra mayor por parte de madre, Berniece Inez Gladys Baker, nacida el 30 de Julio de 1919 en Venice California con la que mantendría una estrecha relación hasta el final de sus días.





    Finalmente, el 19 Junio de 1942 y con solo 16 años se casa por primera vez, con James Dougherty de 21, hijo de una vecina suya, para evitar su regreso a un orfanato cuando su última tutora no puede hacerse cargo de ella debido a sus problemas de salud.



    Matrimonio con James Dougherty

    FILMOGRAFÍA



    Sus primeros pasos en el mundo artístico los da de un amanera casual, cuando en 1944, aun casada con Dougherty le sacan una foto en la fábrica de municiones Radioplane en la que estaba trabajando, y que sería publicada en la revista Yank the Army Weekly.



    Tras la repercusión de esta publicación se atreve a dar sus primeros pasos en el mundo artístico como modelo. Consigue una cierta popularidad como modelo y es portada de numerosas revistas. Son de esta época las numerosas fotografías de una joven Marilyn posando en la playa como modelo de bañadores. Estos trabajos finalmente le costaron su divorcio en 1946, ya que a su marido no le gustaban sus inquietudes artísticas.




    En 1949, la actriz que compaginaba pequeños papeles en el cine con su trabajo como modelo realiza la famosa sesión de fotos en la que posa desnuda sobre una sábana de raso rojo y de la que se rescata la que años más tarde será el póster central del primer número de Playboy.

    En 1949, la actriz que compaginaba pequeños papeles en el cine con su trabajo como modelo realiza la famosa sesión de fotos en la que posa desnuda sobre una sábana de raso rojo y de la que se rescata la que años más tarde será el poster central del primer número de Playboy.

    Tras divorciarse se presentó a varios castings, hasta que consigue un contrato con la Twentieh Century Fox como extra de cine, realizando algunos trabajos de escasa repercusión, o de poca entidad.


    En 1952 aparece en varias películas con cierta importancia, ya sea por su papel o por sus directores. De este año son Encuentros en la noche (Clash by night), de Fritz Lang; No estamos casados (We're not married), de Edmund Goulding; el episodio que Henry Koster realizó para el film colectivo Cuatro páginas de una vida (O´Henry's Full House); y la película de intriga Niebla (Don´t bother to knock), de Roy Ward Baker.

    En 1953 consigue su primer papel relevante, como Rose en la película Niágara y que sería el que la lanzaría a la fama. Es precisamente, una foto promocional de esta película la que utilizó Andy Warhol para su famosa litografía denominada Marilyn Monroe (1964). Sin embargo ese mismo año rodó la película que realmente la catapultó a la fama Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes), película que incluye la famosísima canción Diamonds are a girl best friend, en su banda sonora. Durante este año también rodó otro de sus títulos más conocidos y emblemáticos, Como casarse con un millonario (How to marry a millionaire). Todos estos trabajos hicieron que ese año fuese proclamada la actriz más popular por la revista Photoplay y era una de las 10 actrices más taquilleras del año. 

    Niágara



    Los caballeros las prefieren rubias

    Los caballeros las prefieren rubias

    Como casarse con un millonario

    En Diciembre de ese mismo año es portada del primer número de la revista Playboy, si bien no posó expresamente para la revista, en el exterior se muestra a la actriz con un vestido con un profundo escote y en el interior el póster central lo ocupa la famosa foto en la que posa desnuda sobre una sábana de raso rojo que realizó para un calendario. Se convirtió así en la primera playmate de la historia. El año pasado, con motivo de la celebración de los 50 años de su desaparición se publicaron algunas de las fotos de la actriz, que Playboy guardaba en su archivo.





    Su segundo matrimonio fue con el jugador de beisbol Joe Di Maggio en una ceremonia secreta en San Francisco, el 14 de Enero de 1954 y que solo dura 9 meses. Se conocieron en una cita a ciegas cuando ella empezaba a tener éxito, y él era el jugador de beisbol más conocido de América. A pesar de que el matrimonio no funcionó él nunca dejó de preocuparse por ella y cuando ella fue ingresada por presuntos problemas psiquiátricos él la sacó del centro y la cuidó en su casa, también se encargó de todo en el momento de su fallecimiento, evitando que la prensa hiciese un circo mediático con su muerte. Él nunca volvió a casarse y tras la muerte de la actriz, visitó su tumba 3 veces por semana para dejarle flores durante 20 años hasta el día de su muerte.

    Con su segundo marido Joe Di Maggio
    Durante su luna de miel la pareja visita Japón y aprovecha para visitar a las tropas americanas que participaron en la Guerra de Corea.



    Nunca fue valorada por sus conocimientos, a pesar de haberse formado como actriz primero en Hollywood tomando clases de arte dramático en el Actor´s Lab y asistiendo a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y posteriormente en 1955, acudió al prestigioso Actors Studio neoyorquino para tomar clases con Lee Strasberg. Inducida por Strasberg, también estudió el psicoanálisis con la finalidad de conocerse más y hacer aflorar su potencial interpretativo. El cociente intelectual de Marilyn Monroe era de 165, superando al 160 de Albert Einstein y el 152 de Stephen Hawking.


    El 29 de Junio de 1956 contrae matrimonio por última vez, con el dramaturgo Arthur Miller, para lo cual previamente se convirtió al judaísmo, del que pronto se convertiría en un nuevo fracaso al no encajar las vidas tan diferentes de una actriz de Hollywood con fama de frívola y mundo de intelectuales neoyorquinos en los que se desenvolvía el dramaturgo, si bien la pareja no se divorciaría hasta el año 1961.
      
    Con Arthur Miller


    En 1957 funda su propia productora, La Marilyn Monroe Inc. Y rueda en Londres El príncipe y la corista. En 1958, aún casada con el dramaturgo mantiene un romance con Yves montad, su compañero de rodaje en El multimillonario.

    En 1959, Monroe rueda “Some like it hot que en España se tradujo como “Con faldas y a lo locodirigida por Billy Wilder. Por su actuación ganó el Globo de Oro en 1960 a la mejor actriz de comedia o musical.

    En el año 1960, el mismo de su inauguración Marilyn Monroe recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

     



    Durante el rodaje de Vidas Rebeldes, con guión de su marido y dirigida por John Huston la actriz tiene que ser ingresada una semana por agotamiento nervioso y al final del rodaje se anuncia oficialmente su divorcio de Arthur Miller, el 21 de Enero de 1961, justo una semana antes del estreno.

    Los últimos meses de vida de la actriz tienen un montón de sombras que probablemente nunca lleguen a aclararse del todo y en ellos se la relaciona con el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy y más tarde con su hermano, el senador Robert Kennedy.



    El 9 de mayo de 1962, en Nueva York, en la gala por el cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, le cantó el "Happy Birthday Mr. President".







    En Octubre de 2005, la casa de subastas  Alexander vendió por 120.000 $, un reloj que Marilyn regaló al presidente por su 45 cumpleaños, un Rolex de oro grabado con la leyenda “JACK, with love as always from MARILYN May 29th, 1962” (JACK, con amor como siempre de MARILYN, 29 de Mayo de 1962), la pieza iba acompañada del poema “A heartfelt plea on your birthday” (una súplica sincera en tu cumpleaños) que escribió la actriz para “Jack”.

    Let lovers breathe their sighs
    And roses bloom and music sound
    Let passion burn on lips and eyes
    And pleasures merry world go round
    Let golden sunshine flood the sky
    And let me love


    Or let me die!




      SUS PELÍCULAS

    1947 Dangerous Years
    1947 The Shocking Miss Pilgrim
    1948 Scudda-Hoo! Scudda-Hay!
    1949 Las chicas del coro (Ladies of the Chorus)
    1949 Amor en conserva (Love Happy), junto a los hermanos Marx
    1950 A Ticket to Tomahawk 
    1950 Todo sobre Eva (All About Eve)
    1950 Right Cross 
    1950 La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle)
    1950 The Fireball 
    1951 As Young As You Feel 
    1951 Home Town Story 
    1951 Let's Make It Legal 
    1951 Love Nest 
    1952 Encuentros en la noche (Clash by Night)
    1952 Niebla (Don't Bother to Knock)
    1952 Me siento rejuvenecer (Monkey Business)
    1952 Cuatro páginas de una vida (O. Henry's Full House)
    1952 No estamos casados (We're Not Married)
    1953 Niagara
    1953 Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes)
    1953 Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire)
    1954 Río sin retorno (River of No Return)
    1954 Luces de candilejas (There's No Business Like Show Business)
    1955 La tentación vive arriba (The Seven Year Itch)
    1956 Bus Stop
    1957 El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl)
    1959 Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot) – GLOBO DE ORO
    1960 El multimillonario (Let's Make Love)
    1961 Vidas rebeldes (The Misfits)

    Su último trabajo no pudo acabarse, la película Something´s got to give (Alguna cosa me tiene que dar) que se empezó a rodar en 1962 bajo la dirección de George Cuckor, recogía unas escenas de la actriz bañándose en una piscina, el 23 de Mayo de 1962, un joven Lawrence Schiller, que trabajaba para la revista Paris Match estaba haciendo fotografías del rodaje. En un momento determinado la actriz le preguntó al joven que pasaría que ocurriría si saliese de la piscina sin bikini en lugar de con un bikini nude como estaba previsto, el joven respondió riendo “tú ya eres famosa, ahora vas a hacerme famoso a mi” y así se hacen las míticas instantáneas cuando la actriz al salir de la piscina se sacó el bikini y empezó a posar para él.




    Finalmente los 34 minutos grabados de la inacabada película se han estrenado en el año 2001 a modo de pieza de coleccionista.

      
    PREMIOS
      
    Globos de Oro
    1957 Mejor Actriz - Comedia o musical - Bus Stop - Candidata
    1960 Mejor actriz - Comedia o musical - Some Like it Hot - Ganadora
    1962 Actriz favorita - Ganadora
    Premio David de Donatello
    1958 Mejor actriz - El príncipe y la corista - Ganadora
    Premios BAFTA
    1958 Mejor actriz extranjera - The Seven Year Itch - Candidata
    1969 Mejor actriz extranjera - El príncipe y la corista - Candidata 



     SU MUERTE

    El 5 de agosto de 1962 es encontrada muerta en su casa de Brentwood, California. Esa noche, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto a los 36 años. El policía fue el primero en llegar al lugar y la primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.

    Aún hoy en día se barajan muchas hipótesis sobre las causas de su fallecimiento pero la hipótesis oficial sigue siendo “enfermedad aguda de envenenamiento por barbitúricos” pero debido a la falta de evidencias solo fue catalogada como “posible suicidio”.



    SU VIDA EN IMÁGENES  

    Se han publicado montones de cosas sobre su vida, conocemos sus gustos por los zapatos de Salvatore Ferragamo, su afición a dormir solo con unas gotas de Chanel nº5, su receta de pavo para Acción de Gracias, hasta una supuesta carta de suicidio que va a ser subastada el 18 de diciembre de 2013 de este mismo año en la Galería Douglas Elliman´s Madison Avenue de Nueva York y será exhibida antes al público del día 3 al 9 de Diciembre. El precio de salida de la carta es de 30.000 $ pero se estima que llegará hasta los 50.000 $.






    Posiblemente haya sido una de las mujeres más fotografiadas de la historia, la hemos visto en bikini de jovencita, haciendo deporte, en clases de baile, esquiando, en bicicleta, en su casa, en fiestas, en rodajes… y a pesar del tiempo que hace que ha fallecido continuamente salen a la luz nuevas instantáneas inéditas. Las últimas han sido subastadas el pasado 27 de Julio de 2013 en Los Ángeles, por la casa de subastas Profiles in History, 3.700 fotografías inéditas y sus correspondientes negativos, realizadas por el fotógrafo Milton Greene en 52 sesiones diferentes durante los años 50. El lote, propiedad de los herederos del fotógrafo, fue vendido por 1,8 millones de dólares. Otras 10 fotos tomadas en su última sesión fotográfica para Vogue en 1962 también saldrán a subasta el próximo 10 de septiembre.






















    Marilyn Monroe nunca ha dejado de ser noticia, y su mito sigue vivo actualmente, su belleza, su sex appeal, su muerte a una edad tan temprana, su romance con los Kennedy, primero con el presidente JFK, y después con su hermano, se dice que la misma noche de su muerte telefoneó a la Casa Blanca y que el FBI borró las cintas. Demasiada belleza, demasiados misterios, su memoria sigue tan viva como el primer día y quizá nunca se llegue a aclarar completamente el misterio de su temprana muerte, y mientras la leyenda continúa.





    1 comentarios:

     

    Han pasado por aquí