El perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los
lujos necesarios de la vida.
Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes
de alcanzar el punto de perfección.
Perfume, like silk, wine and flowers, is
one of the necessary luxuries of life.
En cuestión de lujo, nunca está todo dicho, una tendencia cada
vez más al alza son las conocidas como Perfumerías Nicho, cuya principal
característica radica en la exclusividad. No son perfumerías destinadas a la
venta de fragancias de las grandes marcas, muy al contrario, son lugares con
encanto con fragancias más alejadas de los circuitos habituales y de las marcas
de distribución masiva y las grandes campañas de marketing. Su exclusividad
radica a veces en su elaboración más cercana a la producción artesanal, al
número producido, muchas veces de producción limitada, a los años de tradición
de la marca, a la delicadeza de sus envases, o a todos estos factores juntos.
FRANÇOIS COTY, EL PADRE DE LA PERFUMERÍA MODERNA
El perfumista francés es el padre de la perfumería moderna, a él
le debemos el placer de disfrutar de los placeres de los perfumes, un placer
que hasta finales del siglo XIX disfrutaban en exclusiva los miembros de la
alta aristocracia y la puso al alcance no solo de las clases altas, si no
también de la burguesía.
Mítica es la historia de La Rose Jacqueminot, la fragancia
creada en 1904 por François Coty, cuando trata de vender su producción (sin
mucho éxito) en Les Grandes Magasins du Louvre, los grandes almacenes parisinos
y no se sabe si deliberadamente o afortunadamente este se derramó en medio de
la tienda captando la atención de las señoras presentes, lo que, gracias a su
aroma, se tradujo en la venta del producto. Otro de sus grandes aciertos fue la
presentación. Por aquella época, sus primeros perfumes se vendían en frascos de
Baccarat, pero pronto le pidió a su vecino René Lalique que le diseñase unas
etiquetas con letras doradas en relieve, para comercializar su perfume, y distinguirlo
de los demás, y este le propuso diseñar también el frasco, convirtiéndose en
una auténtica joya.
La Rose Jacqueminot perfume de François Coty y frasco de Lalique.
Ambos triunfaron con sus creaciones, del genio del perfumista
surgieron algunas maravillosas creaciones como Ambre Antique, L´Origan, Paris, Emerqaude,
Chypre… Todo en maravillosas obras de arte de cristal.
El mismo éxito tuvo Lalique, a quién otras grandes firmas de la
perfumería, como D´Orsay, Roger Gallet, Worth, Volnay y Arys le encargaron sus
frascos. Sus estándares de calidad, y una limitada producción de los mismos
hace que sus botellas sean las más caras y codiciadas entre coleccionistas.
Frasco Jade de Roger Gallet diseñado por René Lalique.
Coty resumió su enfoque de negocios
cuando dijo:
Coty summed up his approach to business when he said:
Give a woman the best product to be made, market it in the perfect flask,
beautiful in its simplicity yet impeccable in its taste, ask a reasonable price
for it, and you will witness the birth of a business the size of which the
world has never seen.
Dar a una
mujer el mejor producto que puede ser hecho, y vendido en el frasco perfecto,
hermoso en su sencillez pero impecable en su gusto, pedir un precio razonable,
y serán testigos del nacimiento de una empresa del tamaño de que el mundo nunca
ha visto.
En 1908, Coty trasladó su sede de
fabricación a Suresnes, a las afueras de París. Adquirió la propiedad en la
zona y comenzaron a construir lo que sería "La cité des Parfums", un
gran complejo de laboratorios y fábricas que fabrican sus productos. "La
cité" tenía 9.000 empleados y era capaz de fabricar hasta 100.000 botellas
al día. Esto permitió Coty satisfacer la creciente demanda de sus productos en
Francia y en el extranjero.
A pesar de su éxito Coty acabó arruinado, la crisis del 29, y el
divorcio de su esposa hicieron mucho daño a su economía y a su muerte en 1934 la
solvencia de su compañía se había visto bastante afectada.
Su esposa Yvonne propietaria de la firma Coty Inc. Tras el
divorcio, acabaría vendiéndola en 1963 a la multinacional farmacéutica Pfizer,
que posteriormente la vendería a la compañía alemana John A. Benckiser GmbH, en
1992, y que mantiene aún la propiedad de la firma.
En los mentideros del sector del perfume se decía que haber
revelado a Coco Chanel la composición original del Mítico Chanel nº 5 fue uno
de sus más dolorosos errores, sin embargo, la casa Chanel lo ha desmentido
recientemente en un vídeo publicado el año pasado, y en el que cuenta los
orígenes del perfume en el año 1921, surgiendo de la demanda expresa de Coco
Chanel a Ernest Beaux, el perfumista de los zares en Rusia.
LALIQUE
René Lalique diseñó los más bellos frascos de estilo art decó
para los grandes perfumistas de principios del siglo XX.
Es en 1992 cuando su nieta Mari Claude pone a la venta el primer
perfume de Lalique, mantiene la tradición de su abuelo y la creación de perfume
de lujo envasados en finos cristales y con un packaging de lujo, y ediciones
limitadas desde el año 1994 han perpetuado el mito y el legado iniciado por su
abuelo.
JOY DE JEAN PATOU
El origen de este perfume se remonta a la gran depresión de
1929, esta gran crisis afectó a los talleres de alta costura de Jean Patou, que
decidió encargar a la división de perfume la creación de una fragancia que se
convirtiera en el buque insignia de la firma. Henri Alméras, siguiendo estas
indicaciones creó Joy, una fragancia elaborada con grandes cantidades de jazmín
francés y rosa búlgara, lo que la convirtió en un producto caro, pero que lejos
de ser un fracaso de ventas, se convirtió en un gran éxito y uno de los
“salvavidas” del negocio, permaneciendo entre los perfumes de culto hasta la
actualidad.
FLORIS
Su tienda londinense es desde 1730 parada obligatoria
de los bon viveur más exclusivos. Su historia nace en Menorca, en la isla natal
de José Floris su fundador, donde los aceites esenciales del Mediterráneo
encontraron acomodo en el imaginario de esta casa. Los perfumes Floris tiene el
privilegio de servir a la Casa Real Británica y los miembros de la realeza
desde 1820 que recibió su primer pedido real para el rey George IV y que se ha
mantenido hasta la actualidad, su factoría de Devon fue inugurada en 1989 por
Lady Diana, y por el matrimonio de Guillermo y Kate Middleton la casa sacó un
perfume conmemorativo. Entre sus ilustres clientes están Mary Shelley (autora
de Frankestein), a James Bond, o Marilyn Monroe. Sus fragancias más conocidas
son Élite, JF y Santal, y también tiene mucho prestigio sus jabones y productos
de afeitado.
En el año 2010 celebraron su 280 aniversario
con un nuevo perfume exclusivo llamado “280” y del que solo se hicieron 280
unidades elaborados con los más finos aceites y los ingredientes más exclusivos
de todo el mundo y mezclados con la maestría de todos los años de herencia como
maestros perfumistas.
Actualmente, la firma sigue en perfecto estado
de forma gracias a Edward Bodenham, novena generación de la familia, que sigue
atendiendo los pedidos de medio mundo desde el emplazamiento original en el
corazón de la capital británica: Jermyn Street, 89, también cuenta con tienda
propia en Nueva York en el número 73 de Madison Avenue.
ACQUA DI GENOVA
A miles de kilómetros de allí, otra leyenda
parecida comenzó a gestarse en 1853. Acqua di Genova,
creada por Stefano Frecceri, nació para dar respuesta a la imperante necesidad
de llamar la atención de la Casa Real de Saboya. Limón, bergamota y naranja
forjan la esencia de un icono de la perfumería decimonónica y de plena actualidad.
AGUA FRESCA DE ÁLVAREZ GÓMEZ
El Agua Fresca de Álvarez Gómez, una firma
madrileña que celebró el año pasado su centenario. Una de las claves de su
éxito es la exquisita mezcla de aromas procedentes de toda la geografía
española, desde el aroma del limón de Levante, la lavanda Mediterránea, el
geranio, y el eucalipto y aceites esenciales de romero, tomillo, espliego y
bergamota.
Aunque la casa nace en 1889, el agua fresca se crea
en 1912. Tuvo tanto éxito con la mezcla de fragancias que en 1930 ya habían
vendido 30.000 unidades. El agua fresca es una colonia unisex, apta para su uso
cualquier época del año, pero especilamente agradable en verano. Continúa
manteniendo su formulación original y resulta muy fresca y actual a pesar de
los años, se vende por todo el mundo y especialmente en ciudades como Nueva
York o Londres es considerada como una experiencia de puro lujo.
RAMÓN MONEGAL
Aunque en
esta ocasión la firma es actual, el concepto es el mismo que el de las
anteriores casas, y Ramón Monegal no es ningún recién llegado. El nombre detrás
de la marca es un perfumista de la vieja escuela, cuya formación adquiere
pedigrí trabajando para la casa Myruria, donde desempeñó su carrera profesional
hasta que la marca fue vendida a Puig, decidiéndose en ese momento a montar su
propio taller de perfume, lejos de la “tiranía” de la creación en una gran
firma.
Este
artesano del perfume vende sus creaciones, además de en su tienda de Barcelona,
Online, y en emplazamientos selectos por todo el planeta como algunos puntos
elegidos de Neiman Marcus, en Luckyscent, Bergdorf Goodman.
La fragancia mencionada en el WSJ, es Impossible Iris uno de los catorce perfumes
de su colección y que tiene como nota original el “Iris Concrète Itàlie”, las
facetas del iris van del amargo al dulce. Es misteriosa y ambigua, se abre con
un hermoso aroma “blanco”, como el aroma de un jazmín en plena floración en
primavera, evolucionando a un baile de bayas con aroma de frambuesa matizada
con el Ylang-Ylang. Es divertida y alegre.
Notas: Iris Italiano, extracto de Cassiopeiae
Egipcio (un tipo de brezo blanco), Extracto de frambuesa, Ylang-Ylang, Jazmín
egipcio, Violeta
PERFUMES
CARTHUSIA, EL AROMA DE CAPRI
La Leyenda
cuenta que en 1380 el prior de la Cartuja de San Giacomo sorprendido por la
llegada a Capri de la Reina Jeanne D'Anjou seleccionó para ella las flores
silvestres perfumadas más bellas de la isla: así nació el primer perfume de
Capri.
La Tradición continúa hoy. Los
perfumes de Carthusia se preparan con el mismo cuidado y esmero de entonces,
artesanalmente. Esencias como el romero del monte Solaro o el clavel silvestre
dan a los perfumes de Capri aromas y modulaciones únicas e inigualables.
ACUA DI PARMA
Acqua di Parma es la expresión de un saber vivir y un saber
hacer exclusivamente italianos. Calidad, creatividad, elegancia y exclusividad
son los valores básicos del estilo Acqua di Parma. La calidad deriva de la
cuidadosa elección de los materiales y de las preciadas elaboraciones
artesanales. La creatividad da nueva forma a un estilo clásico intemporal.
Acqua di Parma es todo un clásico, fresca y sencilla pero
diferente a otras aguas de colonia y además, era la fragancia de estrellas de
cine como Cary Grant, Ava Gardner y Audrey
Hepburn, ahí es nada. Y aunque esta lujosa marca ha lanzado en
los últimos años versiones de esta Colonia la clásica, la de toda la vida y en
este caso si se puede decir “la de toda la vida” tiene ya un siglo
de existencia, se creó en 1916.
BOND Nº 9
En este caso no os hablo de un perfume con
solera, la marca nace en el año 2003. El nombre Bond nº 9 viene de la
ubicación de sede central, su primera tienda en New York en el Nº 9 de Bond
Street en NoHo. Actualmente tienen varias tiendas en Manhattan y se vende en
los almacenes Sacks´s de todo EE.UU. también se venden en tiendas selectas de
Europa y Oriente Medio.
Lo que distingue a esta es firma creada por Laurice Rahmé es
haber creado “el aroma de Nueva York”, con sus 53 fragancias le ha puesto aroma
a todos los rincones de La Gran Manzana, tiene fragancias para cada uno de sus
barrios, para representar los aromas de sus playas, y sus frascos de cristal de
Swaroski son auténticas piezas de coleccionista. Las botellas se diseñaron para
imitar la forma del cuerpo humano, aunque a veces la gente la describe como una
estrella es realmente la silueta de una persona con su cabeza, su cintura y sus
brazos, incluso una pequeña “barriguita” que la humaniza un poco más si cabe,
así el diseño de cada una de los frascos es como si fuese un traje diferente.
Por ejemplo, Coney Island huele a melón, guayaba, tequila,
limón, caramelo, chocolate negro, canela, sándalo, almizcle, vainilla y cedro,
no es muy difícil evocar el olor a fiestas en los "rooftops" de New York, a
margaritas y a verano.
En la
temporada navideña suele sacar ediciones limitadas con frascos de Swaroski que
son joyas auténticas, como esta sacada en 2011, y llamada The Fantasy-Stone Fountain of Peace,
con el aroma de la paz, 42 oz de perfume y un precio de 7.500 $.
ALGUNAS PERFUMERÍAS NICHO ICÓNICAS
JOVOY EN PARÍS
Jovoy es el Séptimo Cielo para los amantes de la Alta
Perfumería, un viaje a través del olfato, esta perfumería propiedad de François
Henin es un escaparate para la historia, el arte y la creatividad a través del
perfume, su perfumería vende sueños que entran por el olfato. Esta perfumería
no está enfocada a la venta si no a hacer realidad sueños, en la creación de
los aromas que te hacen feliz. Dispone de más de 600 aromas que en lugar de
probar en tiras de papel, simplemente levanta el tapón y disfruta. Dice
François que es la mejor forma de descubrir a que huele realmente un perfume,
oliendo su esencia sin caer abrumado por el olor del alcohol y las notas
volátiles. Dice Monsieur Henin que el error más corriente al seleccionar un
perfume es “comprar la impresión y no la promesa”.
Un perfume se compone de tres notas, las notas al pie, las notas
altas y las notas medias o notas de corazón. Las notas altas son la impresión,
que desaparece rápidamente, el corazón del perfume lo marcan sus notas medias y
las notas al pie. De Jovoy saldrás con una muestra de para que puedas comprar
exactamente lo que buscas, un perfume que huela a ti. Es una visita
imprescindible en la ruta de la Alta Perfumería Mundial, y una cita ineludible
si viajas a Paris.
DIVINE EN
PARÍS
Parfums Divine, una discreta boutique francesa, que es
conocida sólo por el boca a boca, es el perfecto punto de partida.
Utilizando
materias primas de la más alta calidad, Yvan Mouchel y suequipo crean un nuevo
perfume de la manera que lo harían con una pintura, una sinfonía o una novela.
Todas sus fragancias son obras de arte. Con perfumes como, L 'âme soeur, un
matrimonio de flores nobles y aldehídos' y L être aimé, una fragancia que se
eleva con soleadas notas de neroli, bergamota y nectarina, Perfumes Divine es
una casa de perfume francés que pone el acento en la creación de fragancias
atemporales.
A pesar de
que la elección un perfume es un generalmente una experiencia altamente
subjetiva, la mayoría de las mujeres se decantan por, un perfume con el aroma
de un ramo de flores blancas recién recolectadas con un toque final de
sensualidad. Aroma de jazmín de China, peonia, hojas de grosella negra, hiedra,
ámbar almizcle vainilla y haba tonka. Un perfume que dispone del brillo
suficiente para seducir a una princesa, pero del lujo imprescindible para
convertirte en una reina. Es una colonia de notas frescas que transmite la
femineidad del chic parisien.
Parfums
Divine
Rue Scribe 3
75009 Paris
BEAUTY CUBE
Es un honor contar en Santiago con Beauty Cube, en su web se
define como un PUNTO DE INTENSIDAD, un espacio diseñado a partir de unos
conocimientos e intencionalidad creativa, y susceptible de influir y reflejar
el estilo de vida contemporáneo. Está considerada con la tienda de belleza
nicho que tiene la mejor selección de
marcas del mercado. Cruz Calvo su creadora, es una reputada trendhunter con un
excelente “olfato” para localizar las marcas más vanguardistas y reputadas del mundo.
Su selección de productos es una guía indispensable para cualquier experto en
el mundo de la belleza y la cosmética. Y todo esto no lo digo yo, su reputación
está más que acreditada. Aquí tenéis un excelente post de trendsandtopics,
FABULOSO!
Si hay una cazatesoros de la
belleza en España es Cruz Calvo, directora de la boutique Beauty Cube, en
Santiago de Compostela.
Revista INSTYLE
Si hay una boutique que sea referente
internacional en lo que a cosmética nicho se refiere, ésa es BEAUTY CUBE, la tienda
que desde Santiago de Compostela se ha convertido en el vórtice de las
tendencias y la másalta tecnología al servicio de la piel.
Suplemento de Estilo del
periódico EXPANSIÓN
Tengo que reconocer, humildemente, que la he conocido mientras
buscaba información para este post… y es que nunca he sido muy experta en los
temas de maquillaje y estética… pero siempre hay una primera vez para todo y he
de reconocer que unas vecinas especialistas en Belleza, en mi etapa en Malta, y
unas eminencias en la materia y amigas de Instagram, están refinando mucho mi
conocimiento en la materia. Gracias Sara, Carmen, Yenny…. Sois mis “Maestras
Iniciadoras”, espero poder enseñaros algo al gún día.
ALGUNAS PERFUMERÍAS NICHO POR ESPAÑA Y UNA EN ARGENTINA
No están todas las que son pero si son todas las que están.
Actuality –
Santiago de Compostela
Fueguia 1833 - Argentina. Y no podía faltar la anécdota. El nuevo Papa Francisco tiene un perfume, que le han elaborado en su Argentina natal un perfume único y exclusivo para él por una conocida perfumería nicho Argentina.
Y no olvidéis lo que dijo Madame Coco Chanel, una mujer debe
perfumarse en aquellos lugares en los que desea ser besada.
Tienen mucha trayectoria, cada fragancia es un estilo diferentes y muchas personas terminan anclandose a sus perfumes por años. Es sorprendente cómo se plasma en la fotografia de la elaboración la facilidad cómo lo hacen, tal cómo cheff expertos en el tema, pero en este caso de perfumes
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Diana, a mi me cuesta quedarme solo con un perfume, hay demasiados aromas que me gustan para limitarme el placer con uno en exclusiva. Me gusta cambiar, hay perfumes que me evocan momentos, otros que me evocan lugares y otros son inevitablemente personas. Los perfumes son el aroma de los sueños.
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