Los macarons solo pesan unos gramos pero
son suficientes para llenar de emoción nuestros sentidos.
Macarons only weigh a few grams, but
that’s enough to leave your senses quivering with pleasure
Les macarons n’ont que quelques grammes pour mettre nos sens en émoi.
Pierre Hermé
Los macarons son esos exquisitos pasteles que derrochan glamour y sabor a
partes iguales, son muchos más que claras de huevo, almendra molida y azúcar
glass... son un infinito universo de colores y sabores que te conquistan por
los ojos y te enamoran por su sabor. Eran uno de los dulces favoritos de la
corte real francesa y sobre todo de María Antonieta, quien lo catapultó a la
fama.
El macaron como en la
actualidad se conoce, es el macaron Gerbert, creado en los años 1880 en el barrio parisino de
Belleville. A continuación, se dio a conocer al público gracias a dos
establecimientos: el salón de té Pons del Barrio Latino de París mediados del siglo XX
les dio un tono pastel u otro para diferenciarlos en función de su sabor.
Se convierten en la delicatessen más trendy cuando aparecieron como el
pastelito adorado por María Antonieta en la película del mismo nombre de Sofía
Coppola en el año 2006 y se ha convertido en el dulce objeto de deseo de las
celebrities de medio mundo.
LADURÉE
La historia de esta pastelería comienza
en 1862, cuando el molinero Louis-Ernest Ladurée decide abrir una panadería en
la Rue Royale de París. Diez años después y tras el incendio de la tahona, decide
reabrir un nuevo negocio en el mismo local, una tienda de repostería cuya
decoración interior encargó a Jules Chéret, el mismo pintor que decoró los
techos inspirándose en los del Palacio de la Ópera de París.
Los rollizos querubines vestidos de
pasteleros pintados por Chéret en el techo de la pastelería se convertirían en
el emblema de la compañía.
Durante el Segundo Imperio los cafés parisinos
se convirtieron en lujosos lugares de encuentro para los varones influyentes de
París. Esta circunstancia originaría un nuevo cambio de rumbo en la actividad
del negocio, como en esa época, las mujeres no eran admitidas en las cafeterías
y dado que los salones y los círculos literarios no estaban de moda, la esposa
de Ladurée, Jeanne Souchard, propuso conjugar la cafetería tradicional parisina
con el establecimiento de pastelería, naciendo así uno de los primeros salones
de té de París
En 1930 es Pierre Desfontaines, nieto de
Louis-Ernest Ladurée, quien decide habilitar un espacio en el primer piso, de
manera que la sala de té de la pastelería Ladurée sería un lugar al que
acudirían con frecuencia muchas damas de París para reunirse allí en lugar de
hacerlo en sus casas, en los salones y en los círculos literarios, como habían
hecho hasta entonces.
La casa Ladurée cobraría fama a partir
de ese mismo año, por la sala de té y por empezar a ofrecer entrepanes
consistentes en dos galletas de macaron con ganaché entre medias. La idea se
atribuye al mismo Pierre Desfontaines.
Actualmente Ladurée que su
sede en París cuenta con unas 30 tiendas en todo el mundo, con establecimientos en Milán, Irlanda,
Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Italia, el Líbano, Turquía, los Emiratos Árabes
Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, los Estados Unidos y Japón, además de varias
tiendas en París. Siguiendo con su estrategia de expansión tiene previsto la
inauguración de su primera tienda en Hong Kong en el Kowloon´s Harbour
City Mall de Tsim Sha
Tsui, previsiblemente antes de finales de este año 2012.
La gama de sabores de sus macarons es
muy amplia.. Desde sabores más clásicos como el limón, la almendra, la
frambuesa, el pistacho, el chocolate, y el café, o el té verde, a sabores
especiales como la uva y la canela que se venden en la tienda de Nueva York
Ladurée. Además cada temporada se presenta un sabor nuevo que se añade a la
extensa oferta. En la tienda también encontrarás una amplia selección de
tartas, pasteles, chocolates, productos delicatessen, paquetes de regalo (en
preciosas cajas), libros y hasta una línea de belleza. Todo ello después de
hacer una cola, más o menos larga, pero que sin duda merecerá la pena.
También son habituales las
colaboraciones con los diseñadores más conocidos para sacar las cajas más
exclusivas y por tiempo limitado, como su última colaboración con Lanvin, o
anteriores colaboraciones como con el afamado diseñador de zapatos Christian Louboutin
en el año 2009. Para estas Navidades sacará una colección especial denominada “Les
Indiennes” inspirada en las telas utilizadas durante las vacaciones del siglo
XVI en el sur de Francia. Se trata de un lujoso envase en tonos dorados negros
y con el mítico estampado pasley o Cahemira, que abandonan los pañuelos y
corbatas para guardar este preciado tesoro dulce.
Desde el próximo 1 de diciembre, y hasta el 12 de enero del próximo año
quienes vivan, o visiten París van a poder ver la exposición Fashion Christmas
Trees en el Lobby del InterContinental Paris Le grand Hotel, donde la mítica pâtisserie
exhibe unos árboles de Navidad elaborados con sus emblemáticos macarons.
75 Avenue des Champs Élysées, 75008 Paris, Francia
Teléfono
+33 (0)1 40 75 08 75
Horario:
|
PIERRE HERMÉ
Pierre Hermé es Caballero de la Legión de Francia. Se le considera el
número uno mundial en el difícil arte de la repostería, pionero de la “alta
repostería”.
Nace el 20 de Noviembre de 1961 en la ciudad francesa de Colmar, forma
parte de una cuarta generación de pasteleros. A los 14 años se establece en
París para ejercer como aprendiz en la pastelería del célebre Gaston Lenôtre,
de ahí se muda a Bélgica y Luxemburgo, donde puso en práctica sus
conocimientos y empezó a adquirir experiencia en diversas pastelerías. Pero su
gran época profesional se inicia a los 24 años, cuando regresó a París para
asumir la dirección del sector de la pastelería en Fauchon.
En 1998 abrió su primera tienda en Tokio, y ahora como si de una colección
de alta costura se tratase, firma sus pasteles y saca un par de colecciones al
año, siguiendo el ejemplo de los talleres de alta costura. Aunque su fama es
mundial, es muy reconocido en Japón, Francia y Estados Unidos, donde la revista
Vogue lo denominó el Picasso de la Pastelería.
Es autor de más de 20 libros de cocina y ganador de varios premios Best
Cookbook Award. Sus creaciones culinarias están a la altura de un Dior, un
Chanel o un Yves Saint Laurent Haute Couture, y la fama de sus pasteles es
universal.
Es el caso del Ispahan. Ispahan o Isfahan es el nombre de una ciudad
patrimonio Mundial de la Unesco situada a mitad de camino entre el Mar Caspio y
el Golfo Pérsico. Ha sido conocida desde antiguo como La mitad del mundo y es
el curioso nombre de su macaron más célebre un macaron con crema de pétalos de
rosa, lichis y frambuesas frescas. El de jazmín, biscuit macaron, crema a la
flor de jazmín y té de jazmín, o el Carrément Chocolat, una deliciosa obsesión
de chocolate. O esos otros con ingredientes tan inesperados como el maracuyá, el
vinagre balsámico, chocolate con foie gras, rosa salvaje con higos, el azafrán
y el aceite de oliva, o tantos otros que ya forman parte del patrimonio
gastronómico de Francia.
En el 2012 el maestro francés ha elevado sus creaciones a la categoría de
sueños hechos realidad, ha sacado una Edición Especial con una colección
efímera coleccionable denominada “Les Jardins”, 10 postales que describen diez
macarons diferentes y que se presentan en una caja que contiene 7 Macarons cada
una. Quien tenga la suerte de poseer toda la colección (cada cajita viene con
su postalita correspondiente), puede llamar para reservar una caja-regalo.
Fecha límite, el trece de diciembre.
Al igual que Ladurée, Pierre Hermé ha sacado un edición especial pensando
en las Navidades, cuenta con varias tiendas en París, pero si quieres hacerte
con alguna de sus delicatesen vas a tener que armarte de paciencia y esperar un
buen rato en una larga cola. Será duro, pero al final tendrás tu dulce
recompensa.
39 Avenue De Lópéra 75002 París
Teléfono
+33 (0)1 43 54 47 77
Horario
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Encantador artículo sobre macarons! Me inspiró para el capítulo sobre la globalización de la pastelería francesa en mi tesis. La ayuda de un ghostwriter fue esencial para estructurar y enriquecer el análisis con datos culturales y económicos.
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