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jueves, 30 de abril de 2015

100 ANIVERSARIO DE LA BOTELLA DE COCA COLA

Una Coca Cola es una Coca Cola y no hay un montón de dinero que pueda comprar una Coca Cola maeor a la que está bebiendo un vagabundo en una esquina.
A Coke is a Coke and no amount of money can get you a better Coke than the one the bum on the corner is drinking.
Andy Warhol





100 AÑOS DE UN ICONO DEL DISEÑO, LA BOTELLA CONTOUR DE COCA COLA

El 28 de febrero de 2015 se ha conmemorado el centenario de un diseño icónico, la botella de cristal de Coca Cola. Durante todo el año se celebrarán eventos y campañas conmemorativas de los 100 años de la botella más famosa del mundo.

Poco se imaginaba John S. Pemberton a finales del siglo XIX que su bebida de soda llamada Coca-Cola se iba a convertir en todo un icono y un símbolo de América que se reinventa y consolida generación tras generación.

En 1915 la casa Coca Cola celebra un concurso de embotelladores para crear un envase único siendo Alexander Samuelsson quien se alzó con el premio del concurso convocado por John Pemberton.

El diseño de la Botella Contour es sin duda uno de los diseños más reconocidos de todos los tiempos.

Se crea en 1915, y es el resultado del trabajo de Alexander Samuelsson de Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, se trataba de un encargo que pedía un envase claramente identificativo y distintivo para diferenciarse de las otras colas, la marca pidió un envase reconocido por el tacto, y que fuese identificable incluso en la oscuridad o cuando estuviese roto. Por supuesto no solo lo consiguieron si no que el diseño ha pervivido y se ha ido adaptando a los cambios del tiempo, aunque sin perder su esencia.



El diseño original estaba inspirado en las curvas orgánicas y las ranuras de los granos de cacao debido a la creencia errónea de que la vaina de cacao era parte de la fórmula secreta de la bebida.



La botella se ha convertido en un icono de la cultura pop y ha servido de inspiración a numerosos artistas, músicos o diseñadores de moda, como Andy Warhol, Dali, Versace, Lagerfeld,  Moschino, Mar Jacobs,…

Durante un año entero bajo el eslogan de “Cien años suspirando con ella” se rendirá homenaje a este clásico del diseño.

Serán numerosos los actos alrededor de todo el planeta con los que se festejará el centenario desde un tour de Arte Itinerante, una colección de especial de anuncios destacando características específicas de la botella, una campaña impresa denominada “Besado por”, serán en total 14 anuncios diferentes.

Otras actividades incluyen Pop Up bares, el lanzamiento de ediciones limitadas de botellas conmemorativas, un himno musical, un libro de edición limitada que contiene todas ilustraciones (artworks) inspiradas por la botella y publicado por la editorial francesa Assouline, e incluso un aplicación para smartphones llamada “Story of the Coca Cola Bottle” con la historia de la botella.




La agencia de publicidad Ogilvy y Mather Paris de Coca Cola ha creado un anuncio de TV y publicidad digital con un formato de cuento de hadas para contar la historia y evolución de la botella, el video Tale of Contour.

Vídeo Tale of Contour



Un segundo vídeo de Celebración de los 100 años de la Botella de Coca Cola está realizado por el famoso fotógrafo y director americano David La Chapelle.

Together: Celebrating 100 years of the Coca Cola bottle



ALEXANDER SAMUELSSON

El diseñador de la botella Contpur fue el sueco Alexander Samuelsson, y es precisamente en Estocolmo – Suecia donde se puede ver hasta el 12 de Abril una exposición en el Museo de Ciencia y Tecnología basada no sólo en la innovación supuesta por este diseño clásico si no también un análisis del impacto en la cultura y el estilo acompañada de una colección de Pop Art.

 
Alexander Samuelsson 1862-1934

EXPOSICIÓN

Una de las actividades más significativas de la compañía para celebrar este aniversario es la exposición The Coca-Cola Bottle: an american icon at 100 que se puede ver en el High Museum of Art Atlanta, ciudad de origen de la marca y donde aún se mantiene la sede central de la misma.

La exposición permanecerá abierta al público desde su inauguración el pasado 28 de febrero de 2015 hasta el 4 de Octubre de 2015.



Se trata de un recorrido visual compuesto por más de 100 piezas que se distribuye en dos plantas y 5 secciones y un viaje interactivo para los consumidores a través de los archivos de Coca-Cola en Atlanta.




Botella Contour Original de Root Glass Company, 1915

Otras exhibiciones itinerantes serán mostradas en diferentes lugares y en muchos de los 140 países que se suman a esta celebración colectiva mundial, donde serán presentadas obras de algunos de los artistas contemporáneos de mayor reconocimiento como Andy Warhol, Norman Rockwell o Peter Blake.


  
PROYECTO #MASHUPCOKE

Otra de las formas de celebración de este centenario ha sido el reto que Coca Cola ha propuesto a más de 130 artistas, diseñadores e ilustradores de más de 15 países de recrear e imaginar la imágenes vintage de la botella utilizando solo tres colores, rojo, blanco y negro.

El reto ha supuesto un auténtico derroche de imaginación y de él han surgido 250 maravillosas imágenes como estas.



Coca - Cola Artwork by Tom Farrell

Coca - Cola Artwork by Sarah Kim

Coca - Cola Artwork by Ashley Tipton



LOS ANUNCIOS DEL CENTENARIO



Balloons, Rocket, Surfing, Roller Coaster and Curves, Psssssft, Heart, 3/37 Degrees, In the Dark–Happy Birthday and Bubbles.

Me encanta el que compara la apertura de una botella de Coca Cola con el lanzamiento de un cohete mientras una voz de fondo va haciendo la cuenta atrás.



Serie completa de anuncios para celebrar el centenario de la botella.




“HE BESADO…”

“He besado…” es una de las campañas de marketing con las que Coca Cola va a celebrar este aniversario. Se trata de una campaña de marketing global donde se presentarán carteles en los que famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley o Ray Charles aparecen con la famosa botella y el sugerente texto “I´ve kissed...” o “Yo he besado…”

La foto de Marilyn corresponde a una foto realizada por Edward Clarck durante uno de los descansos de la película “Gentlemen prefer Blondes” en el año 1953, la de Elvis está tomada por Alfre Wertheimer durante un descanso de una sesión de grabación en New York.





Inspirados por la famosa cita de Andy Warhol “Kissed By” es una fantástica interpretación del slogan de la firma que se puede interpretar como que cualquiera de nosotros podemos ser objetos del “beso de la felicidad” bebiendo a través de la botella clásica, y sin duda una forma muy especial de conexión de la marca como forma de conectar los momentos de celebración en la vida a través de los 100 años de historia de la marca a través del simple gesto de beber una Coca Cola.



EDICIONES LIMITADAS DE BOTELLAS

Durante este año Coca Cola lanzará diferentes ediciones limitadas de la botella con diseños exclusivos en diferentes países.

Un ejemplo de ello es la fabricación de una edición limitada de botellas de aluminio muy especiales con una capacidad de 25 cl. La planta especializada de Ardagh en Beaurepaire – Francia ha aplicado su experiencia en la impresión de alta resolución para elaborar una serie de sorprendentes diseños que harán las delicias de los coleccionistas.

Desde el año 2006 en que se lanzaron las primera Botellas Contorno realizadas en aluminio denominadas M5 (5 magníficas), Ardagh ha continuado lanzando unas excepcionales colecciones de ediciones limitadas de botellas para conmemorar eventos deportivos famosos o la botella de celebración de los 125 años del aniversario de la marca Coca-Cola Company.

Esta edición especial para los 100 años de la botella Contour de Ardagh se distribuirá en los mercados europeos y asiáticos según Woep Möller jefe de la oficina comercial de la división metal de Ardagh Group.

Alemania ha aportado en especial a esta edición limitada con el diseño de 10 botellas representando cada una de ellas una década de publicidad de la marca.



Israel también ha lanzado en octubre de 2014 una impresión exclusiva de 2 millones de botellas de Coca Cola Light con diseños aleatorios con diferentes patrones.



Una de las botellas contour más sexy de todas las que se ha diseñado ha sido la de Jean Paul Gaultier.



POP UP BAR EN LONDRES

Uno de los más glamurosos eventos diseñados para celebrar este centenario es la inauguración de un POP UP BAR de Coca Cola. The Contour Anniversary Bar en el 14 de Greek Street en Londres y que solo estuvo abierto del 19 al 21 de marzo de 2015.

Rita Ora fue la celebritie encargada de inaugurar este bar efímero de Soho.

El local se decoró con muebles de madera oscura emulando el estilo Art Decó de los bares de la época en que nació la botella. Taburetes de bar estilo americano vintage, carteles publicitarios de Coca-Cola, un piano de cola, una pared decorada completamente con Botellas Contorno y un cartel luminoso con el número 100, son las señas de identidad de las  que pudieron disfrutar quienes se acercaron has allí durante unas pocas horas al día los tres únicos días que permaneció abierto.




Rita Ora llegó al evento con un glamuroso vestido rojo de Veni Vici con inspiración en la década de 1915 y calzaba unos zapatos también especialmente diseñados para este centenario por Sophia Webster, de color rojo con el logo de la marca como estampado y con un tacón confeccionado con corazones rojos.








COCA COLA EN EL MUNDO DE LA MODA


A través de los años de historia de la marca muchos han sido los diseñadores que se han rendido a la tentación de incorporarla a sus creaciones.
  
Sophia Webster

Para este centenario la diseñadora ha lanzado una colección cápsula que incluye zapatos y complementos inspiradas en la Botella Contour de Coca-Cola.








OPI

No solo las firmas de ropa o complementos, también el mundo del Nail Art se ha rendido a los encantos del refresco. En 2014 la marca americana de esmaltes de uñas OPI sacó una colección de esmaltes inspirados en los colores y los sabores de diferentes productos de la marca Coca Cola.





Ashish Gupta colección de Primavera 2014 presentada en Londres,



Moschino




COCA COLA Y EL ARTE

La Coca Cola también ha servido de inspiración al mundo del arte, Andy Warhol y  Dalí le han dedicado alguna de sus obras y esta botella es un icono recurrente de cualquier colección de cuadros de Pop Art.

Poesía de América, Salvador Dalí 1943
 
Coca Cola 3 Bottles, Andy Warhol 1962

Pop Art Coca Cola



FANTA MEZZO - LO ÚLTIMO DE COCA COLA

Lo último de la firma es el lanzamiento de un nuevo producto el próximo 1 de Mayo, la Fanta Mezzo. Un nuevo sabor que fusiona los dos sabores más consumidos en el mercado español, la naranja y la cola. Esta mezcla única y original estará a la venta sólo en formato de lata y estará disponible en los supermercados españoles desde el 1 de Mayo y, sólo, hasta el próximo mes de Septiembre.




MARCA ÚNICA

Otra de las características por las que 2015 será un año importante para la marca es por la estrategia de marketing de unificar cuatro marcas separadas Coca- Cola Normal, Ligh, Zero y Cola-Vida(su nueva Cola verde) bajo una única marca Coca-Cola “haciendo énfasis en diferentes atributos de sabor y contenido de azúcar que ayudará a los consumidores a tomar decisiones más sanas” según Bobby Brittain Director de Marketing de la firma en Gran Bretaña. El primer mercado donde se probará esta estrategia es el Reino Unido, el buque insignia de la casa en Europa para extenderse posteriormente por todo el continente.



Bajo la campaña de “La felicidad tiene un color” la marca tiñe de rojo la mayor parte de la superficie de las nuevas latas y etiquetas de sus botellas. El color rojo icónico integral para el sabor clásico y rojo combinado en las otras tres en referencia a las otras tres opciones, en color plata, negro y verde hierba.

La diferencia de sabores se mantendrá pero aparentemente las latas y botellas se uniformizaran y se distinguirán por el contenido asociado en azúcar, la clásica llevará el slogan “desde 1986”, Light Sin Calorías, Zero Calorías.

La Coca-Cola verde o Life todavía no se comercializa en España, se trata de una Coca – Cola con un tercio menos de azúcar y calorías que la normal y que se endulza a partir de una mezcla de azúcar y un edulcorante natural llamado Stevia. Una lata de 330 ml tiene 89 calorías.





COCA-COLA ALGUNOS DATOS CURIOSOS

El 3,1% de todas las bebidas consumidas en el mundo son productos de Coca-Cola.

Si fuera un país, sus ingresos de 35,1 billones la sitúan como la 84 economía más grande del mundo.

Si cada gota de Coca Cola producida se embotellase en botellas de 30 ml, se alcanzaría un a distancia equivalente a ir y volver a la luna más de 2.000 veces.

Si cada día probases una de las variedades de productos que produce la marca, tardarías 9 años en probarlas todas.

El beneficio de The Coca Cola Company en 2014 ascendieron a 6.286 millones de euros (7.098 millones de dólares)

Os dejo con un par de anuncios retro de Coca Cola, uno de 1922 y otro especial para San Valentín y la historia de su logo.






domingo, 12 de abril de 2015

BOLSOS PARA COMERSE (CON LOS OJOS)

El hambre de amor es mucho más difícil de eliminar que el hambre de pan.
The hunger for love is much more difficult to remove tan hunger for bread.
Madre Teresa de Calcuta






BREAD BAGS


Los Bread Bag no son bolsos ni para lucir, ni lamentablemente para comer (aunque lucen muy apetecibles), es una obra de arte de la artista canadiense Chloe Wise.

La artista se ha inspirado en carbohidratos de alto nivel calórico que se podrían utilizar en cualquier desayuno convencional y convertirlos en bolsos de firmas de lujo para crear esta divertida colección.

Los bolsos de Chanel, Prada, Dior, Louis Vuitton, Moschino o Coach se convierten así en tortitas, bagels, challah, PB & J, sándwiches, baghettes, croissants, gofres belgas... convirtiendo a las “foodies” en “fashionistas” o viceversa.



Las piezas está confeccionadas con uretano y pintadas con pinturas al oleo para darle mayor realismo.

No sabemos si las obras de la artista canadiense, pero afincada en New York van a ser las calorías más deseadas por las “It Girls” del universo fashionista, o por el contrario se convertirán en los complementos más fashion que estarían dispuestas a lucir las más “Foodies”, pero lo que podemos afirmar es que Chloe ha conseguido que nos fijemos en sus creaciones.

Destacar como artista hoy en día no es una tarea nada fácil y menos hacerlo con tan poca edad, con lo cual el objetivo está cumplido.

Los bolsos de Chloe Wise se hicieron un nombre en el panorama internacional de la moda a raíz de la fiesta de presentación de la cena organizada por la casa Chanel para la presentación del Nº 5 Film, la mini película protagonizada por Giselle Bundchen. Sin embargo, y contra pronóstico al día siguiente no eran ni la modelo ni el film quienes acaparaban toda la atención, si no una de las invitadas, la actriz India Menuez.

India acaparó la atención de todo el mundo y no por su atuendo de Chanel, en concreto el look 26 de la colección de Karl Lagerfeld de la colección Otoño Invierno 2014-2015, el bolso que lucía fue el objeto de todas las miradas. El bolso era un Bagel con el logotipo de Chanel pero que nadie acertó a encontrar entre las colecciones de la casa, y no era posible porque se trata de una creación de Chloe Wise, concretamente el Bagel Nº 5.


India Menuez con el Bagel Nº 5



Pero no es el único diseñado por Chloe Wise, aquí tienes otros ejemplos:

Earl of Sandwich

Un completo sándwich con vegetales, queso y huevo “firmado por Dior”



Pancakes Nº 5
Es un bolsito hecho con tortitas bañadas de de jarabe de arce, pero con la doble C de Chanel.



Moschino English Muffin
El nombre ya lo dice todo…



PBJLV

Un bolso de sándwiches de Louis Vuiton.




Moschino Belgian Waffles

¿Hace falta explicación?








La colección completa de Chloe Wise llamada “Pissing, shmoozing and looking away” se expone en la Division Gallery de Montreal hasta el 2 de mayo de 2015.






Sus irreverentes bolsos son tanto una crítica a la sociedad de consumo representada en las marcas de bolsos de lujo, como una burla de nuestra preocupación por las calorías, mezclando ambos conceptos, representativos de la sociedad actual conseguimos estos bolsos hermosos, llenos de calorías vacías. Un trabajo que visualiza el arte desde el humor y en muchos de sus trabajos ella misma es el tema protagonista, sin duda un guiño a la actual cultura del “selfie” en un mundo donde las redes Sociales forman parte de nuestro mundo cotidiano y dónde todos nos relacionamos a través de Twitter, Tumblr, Facebook, Instagram, Youtube….



Tal ha sido el revuelo desatado por esta joven artista que hasta The Coveteur le ha dedicado un artículo.
  


ANTECEDENTES ARTÍSTICOS

No es el arte su primer contacto con el público masivo, ya en su juventud fue modelo adolescente de bikinis, algunas de sus fotos fueron publicadas en una sección diaria denominada “Extra Mustard” de la famosa página web de Sport Illustrated.

Este y otros trabajos como adolescente modelo han hecho a la artista reinterpretar esas imágenes, ya que de alguna manera iban a estar permanente ligadas a su biografía profesional cada vez que introdujésemos su nombre en Google, ¿por qué no aprovecharse y reinterpretarlas?

Sin duda una forma muy inteligente de aprovechar la memoria histórica de Internet, como ejemplo esta, donde Chloe se ha aclarado los ojos usando el Photoshop y se ha bronceado con la misma técnica.





BIOGRAFÍA

Nacida en 1990 en Montreal actualmente vive y trabaja en New York, sus trabajos están inspirados en la cultura popular y explora conceptos relacionados con el cuerpo femenino y su sexualidad, el consumismo, la identidad judía, el lujo, el deseo y la cultura de Internet. Se gradúa en el año 2013 en la Universida Concordial de Montreal - Canada. Wise desarrolla su trabajo en diferentes campos como la pintura, la escultura, el vídeo o las instalaciones y está interesada en las intersecciones entre las políticas de identidad y el Social Media así como las interrelaciones entre la vida real y la vida online.

Ha expuesto sus trabajos en el New York Brucennial y en Frieze London. Próximamente tiene previstas exposiciones en Canadá, además de la actual en Montreal, y también en Ginebra, Suiza. Vive y trabaja en New York.



OTRAS PIEZAS DE LA ARTISTA

Autorretrato realizado en 2013, llamado “Portrait of the Artist in an imaginary Tank Top” un collage realizado con pintura al oleo y Photoshop.




Pintura en espray sobre canvas también de 2013, llamadas “Haha No” y “Lol Yah”.



Do You Even Hydrate? Un óleo pintado sobre tabla.



”Very Elegant Sensual Marble Tampons”, es uno de los cuadros de su colección sobre Tampones, se los ha imaginado como piezas de mármol, como en este ejemplo, pero también como super alimentos… mejor verlos, te sorprenderán.





Su último trabajo audiovisual es una crítica al sistema económico mundial, “Offer Ending Soon!” (la oferta acaba pronto) es un vídeo en el que Chloe rodeada de modelos anuncia nada. Una sátira al consumismo en la que se enfatiza con la necesidad de nada, el consumismo frente a la vacuidad necesaria. Los modelos leen frases de un curso online de la Iglesia de la Cienciología o parte del Menú de Cheescake Factory, el subtexto alude al vacío y la sexualidad de la publicidad.